Macro

Economistas consultados por el Central aplican drástico ajuste a sus expectativas de PIB este año, sincerando el duro golpe de la pandemia

Para el PIB proyectan una caída de 6,1% mientras que para la actividad de junio la contracción prevista es de 16,1%.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Viernes 10 de julio de 2020 a las 09:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de conocerse el nuevo escenario del Banco Central en su Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio, los economistas se alinearon con el pesimismo. Así lo refleja la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), que asume un retroceso de la economía para este año de 6,1%.

Si bien este valor está dentro del rango de caída esperado en el IPoM (entre 7,5% y 5,5%), asume una magnitud menor a lo que espera el Gobierno según el último Informe de Finanzas Públicas (IFP) que dentro de su escenario base trabaja con un PIB para este año de 6,5% de contracción.

Los economistas consultados entre el 3 y 9 julio por el instituto emisor redujeron en 1,3 puntos porcentuales sus expectativas de Producto en relación a la encuesta de junio. Para el PIB No Minero la caída sería de 6,7%, lo que significó una corrección de 1,7 puntos porcentuales.

Y los ajustes continuaron para los próximos años, aunque al alza. Elevaron en siete décimas su expectativa para el crecimiento económico del próximo año, situándola en 4,5%, mientras que para 2022 fue de 0,1 pp situándola en 3,3%.

Para el PIB No minero la proyección para el próximo y el siguiente año es de un crecimiento de 4,7% y de 3,3%, respectivamente.

En lo inmediato para el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio esperan una caída de 16,1%. El de mayo fue de 15,3% -la peor caída desde que se mide el indicador- y la previsión que tenían para ese mes era de 15%.

Para el Imacec No Minero, estiman una contracción de 17,5% y el rango de caída varía desde 13% a 20%, para esta variable.

En otras variables macroeconómicas, proyectan que el consumo de hogares descienda este año 5,9%, lo que implicó un mayor deterioro de 0,9 puntos porcentuales frente a la expectativa de hace un mes, mientras que el repunte de 2021 sería de 4,7% con ajuste en magnitud igual pero en positivo.

En la inversión profundizaron la caída en 4 puntos porcentuales con un retroceso de 14%, mientras que para el próximo año el crecimiento previsto lo elevaron sólo en un punto al ubicarla en 6%.

Menores precios

Para el Índice de Precios al Consumidor (IPC), los consultados ven presiones desinflacionarias que se evidencia con un indicador esperado para diciembre de 2%, lo que implicó un recorte de cuatro décimas a lo vaticinado hace un mes atrás. Para 2021 el ajuste fue de 0,1 pp al rebajarlo a 2,8%.

Para julio estiman que los precios registrarán una nula variación mensual, mientras que el 3% centrado en el rango meta del Banco Central asumen que será alcanzado en 23 meses más.

Con este panorama para la Tasa de Política Monetaria (TPM), esperan que en la siguiente reunión fijada para el martes se mantenga hasta mediados de 2022, cuando ven que se ajustará al alza a 1%. Para el tipo de cambio esperan que dentro de dos meses se ubique en $790, con una trayectario que sería de $768 en 11 meses y de $746 dentro de 23 meses.

¿Qué piensan los operadores?

En paralelo el instituto emisor publicó la Encuesta de Operadores Financiero (EOF) en donde se alinean las previsiones a 0% para el IPC de este mes.

Los responsables de la plaza local de las decisiones financieras de los bancos, AFP, compañías de seguros, corredoras de bolsa, fondos mutuos junto a entidades extranjeras que operan activamente en el país, proyectan que los precios sigan sin variación en agosto también. Para los siguientes doce meses esperan que el IPC esté en 17%, mientras que en 24 meses este se ubicará en 2,6%.

Para la TPM también están considerando una mantención de su mínimo nivel técnico hasta julio de 2022. Eso sí a diferencia de los economistas, ellos creen que el ajuste la dejará en 0,75%.

Para el tipo de cambio esperan que este sea de $780, mientras que en los próximos 28 días ven que llegará a niveles de $785.

Lo más leído