Macro

Economistas de centro izquierda hacen propuesta para enfrentar agenda social

Ricardo Ffrench-Davis, Claudia Sanhueza, Andras Uthoff y Roberto Zahler son parte del grupo.

Por: Rossana Lucero | Publicado: Jueves 28 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Claudia Sanhueza, COES y Universidad Mayor. Ricardo Ffrench-Davis, FEN de la Universidad de Chile, Roberto Zahler, Consultora Zahler y co.
Claudia Sanhueza, COES y Universidad Mayor. Ricardo Ffrench-Davis, FEN de la Universidad de Chile, Roberto Zahler, Consultora Zahler y co.

Compartir

Una serie de propuestas para potenciar la agenda social en que se ha embarcado el país ante el conflicto que estalló a lo largo del territorio nacional el 18 de octubre hará esta mañana un grupo de economistas ligados al mundo de la centro izquierda.

Entre ellos se cuentan el expresidente del Banco Central, Roberto Zahler, el exdirector de Estudios de la misma entidad, Ricardo Ffrech-Davis, el exministro de Economía, Carlos Ominami, el exdirector de Relaciones Económicas Internacionales, Osvaldo Rosales, el exsuperintendente de Pensiones, Alvaro Gallegos, además de María José Becerra, Alvaro Díaz, Luis Eduardo Escobar, Claudia Sanhueza y Andras Uthoff.

La instancia de especialistas en el terreno macroeconómico, de pensiones, economía internacional y políticas públicas también aportará con ideas para abordar el financiamiento de los cambios que buscan responder en el corto y mediano plazo a las demandas sociales que han evidenciado las protestas.

Adicionalmente, en la oportunidad, presentarán un texto con los principios que están en la base del “Foro para un desarrollo justo y sostenible” que constituyeron hace un tiempo con el fin de generar un diálogo que se tradujera en ideas para solucionar los problemas que enfrenta el país, como los vinculados con las pensiones y la salud.

Un diagnóstico con historia

Algunos de los expertos mencionados fueron parte en 2017 de la campaña presidencial que tuvo como candidato de la entonces Nueva Mayoría, al senador independiente, Alejandro Guillier.

Rosales, por ejemplo, cumplió con el rol de jefe programático de las comisiones que trabajaron en el programa que tuvo dicha candidatura. Otra figura fue Zahler que en cierto momento se sumó al equipo económico, generando grados de sorpresa.

Dedicado por años a la consultoría de empresas y a los directorios de grandes compañías, como el Banco Santander, el economista defendió la necesidad de perfeccionar y profundizar las reformas estructurales de la administración Bachelet en el terreno tributario, previsional, laboral, constitucional. Esto porque a su juicio, estaban orientadas a que el país lograra “grados de confianza interpersonales mayores, grados de igualdad mayores, y también una ética compartida mayor que la que tenemos hoy”.

En entrevista con DF en diciembre de 2017 y ante la opción de que Piñera volviera a La Moneda, Zahler agregó: “Hacer más de lo mismo que en los últimos 20 o 30 años no es grave, pero no apunta en la dirección de hacernos cargo de las demandas y de insatisfacciones que hay en grupos importantes de la sociedad”.

Lo más leído