Macro

Economistas de GPM desestiman que el Banco Central haga un ajuste este año a la tasa de interés

Expertos recomiendan que en la Reunión de Política Monetaria de mañana se mantenga la TPM en su nivel mínimo técnico.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 7 de junio de 2021 a las 17:51 hrs.
  • T+
  • T-
Eugenia Andreasen, académica del departamento de Economía de la U. de Chile, es una de las integrantes del GPM.
Eugenia Andreasen, académica del departamento de Economía de la U. de Chile, es una de las integrantes del GPM.

Compartir

Una recomendación para que el Consejo del Banco Central mantenga mañana en 0,5% la tasa de interés, hizo este lunes el Grupo de Política Monetaria (GPM) de la Universidad de Chile.

¿La razón? De acuerdo con los cinco economistas -Eugenia Andreasen, Carlos Budnevich, Tomás Izquierdo, Guillermo Le Fort y Juan Pablo Medina- que conforman el grupo, si bien se observan presiones sobre la inflación en el corto plazo estas obedecen a elementos transitorios de estímulos sobre el consumo, que se revertirán en los próximos trimestres, por lo que las brechas de capacidad de la economía no se cerrarán antes del año 2023.  

En este este contexto, los expertos esperan que la política expansiva del ente rector se mantenga durante 2021 sin ajustes desestimando, con ello, las expectativas que refleja el mercado sobre un probable primer ajuste en diciembre,  tanto en las Encuestas de Expectativas Económicas (EEE) como en la de Operadores Financieros (EOF) que realiza el mismo Central.

“Me atrevería a decir que, al menos en el presente año, no veo mucho espacio para iniciar el proceso de alza en la tasa de interés”, aseveró Izquierdo. En su análisis explicó que en el mercado se ha generado una expectativa “anticipada” sobre “la necesidad de que comience un proceso de normalización”.  

Desde la perspectiva externa mencionó que la mayor presión inflacionaría relacionada con Estados Unidos también se irá atenuando.

A ello Andreasen agregó que dado el alto nivel de incertidumbre, tanto a nivel mundial como local por la evolución de la pandemia, lo aconsejable es esperar a una estabilización del escenario antes de “hacer algún tipo de reversión” tomando en cuenta que una “política más restrictiva puede ser mucho más costosa” para la recuperación de la economía.

En este mismo sentido, los expertos señalaron que la Reserva Federal ha manifestado que evitará una reacción “muy temprana en su manejo de política monetaria, y que tendrá mayor tolerancia a incrementos transitorios en la inflación, en pos de asegurar una completa y sostenida recuperación de la actividad y el empleo”.

Lo más leído