Macro

Economistas del GPM anticipan que el efecto del segundo retiro sobre la economía será más acotado que el primero

Esto debido a la cantidad de personas que quedaron sin saldos en el primer proceso y por los desincentivos que considera la norma, como el pago de impuestos.

Por: María José de la Barra | Publicado: Viernes 4 de diciembre de 2020 a las 12:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta mañana, los cinco economistas que forman parte del Grupo de Política Monetaria (GPM) se refirieron al recién aprobado proyecto que permite un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales. Todos coincidieron en que el impacto de las transferencias hacias las personas comenzará a evidenciarse con más fuerza en el primer trimestre del próximo año.

En relación al impacto de la medida, Guillermo Le Fort, académico de la Universidad de Chile, aseguró que "no va a tener incidencia en 2020 porque se va a efectuar ahora y los efectos van a empezar a generarse en el primer trimestre del próximo año." No obstante, el economista afirmó que el retiro "tiene un impacto expansivo que favorece a la recuperación de la demanda, pero tiene costos muy importantes desde el punto de vista de las pensiones porque es pan para hoy y hambre para mañana."

Carlos Budnevich, otro de los expertos del GPM y académico de la Universidad de los Andes, coincidió con Le Fort y agregó que, pese a que los efectos económicos se verán en 2021, "estos tendrán menos fuerza que los del primer retiro porque ahí la gente sacó sin ninguna restricción y ahora está la consideración de los impuestos y otras indicaciones."

De la mano con esto, Juan Pablo Medina, economista del GPM y docente de la Universidad Adolfo Ibáñez, sostuvo que, debido a estas restricciones y a los casi dos millones de personas que quedaron sin fondos en el primer retiro, "el grupo que va a recibir este dinero será distinto. Por ello los efectos en la demanda van a ser un poco menores que la vez pasada. Si bien es una dosis de azúcar, no resuelve los problemas más permanentes", dijo.

Para Le Fort, el impacto se debe mirar más allá de los beneficios que conlleva el incremento de la demanda: "Hay costos que podemos ignorar, esos que van a pagar los pensionados y el Fisco. En economía no hay nada gratis y por eso debemos comparar beneficios con costos a la hora de tomar una decisión."

Pese a esto, Budnevich se mostró optimista respecto del trabajo que realizarán las AFP: "El primer retiro les enseñó a hacer esto de forma eficiente y con pocos problemas. Por esto yo creo que el tema de los pagos debiese funcionar mejor, pero como hay aumento de la movilidad tendrá que haber más servicios presenciales para quienes quieran retirar así su dinero."

Mantención de la Tasa de Política Monetaria en 0,5%.

Para los economistas, el inicio del proceso de vacunación global en 2021 anticipa una recuperación económica más sostenida. Por lo mismo, anticiparon que el panorama económico externo que enfrentará Chile el próximo año sería "más auspicioso, con una mejoría relevante en el intercambio y un fuerte repunte en el precio del cobre." Sin embargo, Chile registrará una contracción del PIB en torno a 6% este año, proyecta el GPM.

Otro de los aspectos que forman parte del contexto que explica el informe es la débil proyección de la demanda interna en un contexto de alto desempleo en el mercado laboral. Esta situación "conlleva una lenta recuperación del empleo y la mantención de altas tasas de desocupación por varios trimestres."

El escenario anteriormente descrito llevó al GPM a recomendar al Banco Central que mantenga la Tasa de Política Monetaria (TPM) en su actual nivel de 0,5% y, también, comunicar que se mantendrá el estímulo monetario por un tiempo prolongado.

Además de Le Fort, Budnevich y Medina, el GPM también lo integran Tomás Izquierdo y Verónica Mies.

Lo más leído