Macro

Economistas del GPM apuestan a que mañana el Banco Central aplicará otro ajuste histórico a la tasa de interés

La sugerencia de los expertos es que un aumento de 125 pb en la tasa, que quedaría en 4%, es necesario para contener de manera rápida las expectativas de inflación.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 13 de diciembre de 2021 a las 13:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si bien en 2022 los economistas del Grupo de Política Monetaria (GPM) de la Universidad de Chile asumen que habrá una desaceleración de la economía, advierten que hay un alto grado de incertidumbre que sigue afectando a las expectativas de inflación que es necesario contener.

“Las expectativas de inflación a mediano plazo han registrado un alza”, señalan en su reporte dando cuenta que hacia fines de 2022 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) seguirá por sobre la meta de 3%, en un 4,8% anual según la última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE).

Imagen foto_00000005

Ante esto, advierten sobre el riesgo de que esta distancia no se logre encauzar a la meta a dos años autoimpuesta por el Central, configurándose un episodio “más persistente” por lo que para mañana esperan que el Consejo nuevamente aplique un ajuste histórico de 125 puntos base a la tasa de interés, dejándola en 4%.

En este escenario, aun cuando el grupo compuesto por los académicos Guillermo Le Fort, Eugenia Andreasen, Carlos Budnevich, Tomás Izquierdo y Juan Pablo Medina, no quiso dar una estimación exacta de cuánto más podría seguir escalando la tasa rectora, sí aseguró que continuará subiendo.

¿La razón? La incertidumbre y la liquidez del escenario: “Hay muchas variables que se van a ir definiendo, estamos en una situación de mucha incertidumbre política (…) hoy por hoy hay un escenario demasiado dinámico para decir un número”, señaló Andreasen. 

A ello Izquierdo agregó que mientras mas rápido suba la tasa -tomando en cuenta el rezago que hay para que logre contener la demanda- será mejor para que en el plazo más breve posible “logre contener las expectativas de inflación y frenar efectivamente la trayectoria de la inflación”.

Budnevich, complementó que al menos otros 100 puntos bases más se le sumarán a la tasa de interés dejándola en 5%.

Ante el escenario que entregará el ente emisor en su Informe de Política Monetaria (IPoM) el miércoles, Le Fort mencionó que esta incertidumbre debería reflejarse en un mayor rango de expectativa de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para 2022.

“Es necesario tener una desaceleración, pero no está garantizada que se vaya a dar tan prontamente, eso no es favorable, pero es algo que tenemos que tener en mente”, manifestó.

Explicó que esto ocurre porque, aún hay un nivel de liquidez en los hogares mayor que la habitual por los retiros de fondos de pensiones y las medidas de apoyo fiscal que entregó el gobierno en 2020 y 2021.  Esto se combina con que tampoco hay certezas del comportamiento que tenga el nuevo Parlamento (que se escogió en noviembre pasado) en materias como nuevas iniciativas que promueven retiros de pensiones, por ejemplo.

"Vamos viendo cómo se van decantando todos estos elementos. Esto es lo más serio que podemos contestarle", expresó Izquierdo, sobre posibles escenarios de movimientos de en la Tasa de Política Monetaria, inflación y PIB para 2022. Eso sí, aseveró "el Banco Central va a actuar acorde a su mandato".

Lo más leído