Macro

Economistas del GPM esperan que Marcel contenga las presiones políticas que impliquen mayor gasto fiscal

Expertos recomiendan que el Banco Central eleve la tasa de interés a 5,25% el miércoles, lo que implicaría sumarle 125 puntos bases por tercera reunión seguida.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 24 de enero de 2022 a las 15:10 hrs.
  • T+
  • T-
El grupo es integrado por cinco economistas.
El grupo es integrado por cinco economistas.

Compartir

Presiones inflacionarias a nivel mundial por una extensión de los efectos de la pandemia que restringe la oferta de bienes y servicios, a lo que se le agrega que en Chile el exceso de liquidez de los hogares aumenta la demanda presionando aún más los precios, son las principales razones para que el Grupo de Política Monetaria (GPM) de la Universidad de Chile apueste a que el miércoles el Banco Central aumente la tasa de interés a 5,25%.

Esa es la recomendación y la acción que la mayoría del  grupo -integrado por Eugenia Andreasen, Carlos Budnevich, Tomás Izquierdo, Guillermo Le Fort y Juan Pablo Medina- espera que tome el Consejo del ente rector este miércoles, sumando 125 puntos bases a la Tasa de Política Monetaria (TPM).

Esta sería la tercera reunión seguido en la que el emisor aplica un alza histórica a la tasa, ante presiones inflacionarias que han llevado al IPC a superar el 7% en 2021.

En este contexto, el nombramiento del actual presidente del ente rector, Mario Marcel, como futuro ministro de Hacienda del recientemente electo Presidente de la República Gabriel Boric, es una señal valorada.

En lo inmediato respecto de su sucesor, Izquierdo enfatizó el ejercicio autónomo del Central por lo que asume que la institución seguirá subiendo la tasa rectora intentando contener el desanclaje que hay entre las expectativas de inflación y la meta a dos años de 3%.

“Tomando en consideración la opinión que tiene Mario Marcel respecto de la autonomía del Banco Central, él como ministro de Hacienda va a seguir respetándola (…) obviamente va a tener un trabajo de coordinación con el Banco Central y de respeto de la autonomía en sus decisiones”, complementó Budnevich.

En cuanto al rol de la política fiscal -y tomando en cuenta que en parte el exceso de liquidez proviene de las ayudas universales provistas por el Estado hacia las personas- los expertos esperan que el nuevo ministro logre contener posibles presiones políticas que impliquen mayor gasto. 

Esto porque si bien hay un recorte en el Presupuesto aprobado para este año de 22,5% del gasto respecto a lo ejecutado en 2021, siempre está la posibilidad, advirtió Le Fort, de que políticamente se acuerden medidas que impliquen mayor gasto. Eso, en un contexto en que las presiones políticas por elevar el gasto existirán a juicio de Izquierdo, dado que la ciudadanía espera mayores beneficios sociales junto a un segundo semestre en que las familias deberán ajustarse a sus ingresos sin ayudas del Estado ni retiros desde las cuentas para la jubilación.

En este sentido, Andreasen agregó que tanto el nombramiento de Marcel como el anuncio de no mas retiros desde los fondos de pensiones hecho por la nueva administración “son muy buenas señales”, pero que habrá que ver “qué tanto se lleva a la práctica o qué quiere decir en términos de las medidas que vaya implementando una vez que asuma el gobierno”.

“Tener un ministro de Hacienda que en su historia tiene bastante compromiso con la responsabilidad fiscal (…) creo que puede ayudar a un mix mejor de una política fiscal que va retirando su exuberancia de 2021 y junto con un Banco Central que va subiendo la tasa”, expresó Medina, junto con advertir que “todavía esta por verse lo que puede pasar en materia fiscal”.

Lo más leído