Macro

Economistas del GPM recomiendan mantener la tasa de interés en 3,5%

El grupo de expertos apuntó al alza del tipo de cambio como parte de los nuevos riesgos de renovadas presiones inflacionarias en la economía.

Por: Víctor Guillou, Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 16 de noviembre de 2016 a las 11:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En su tradicional reunión previa a la decisión del Banco Central, los economistas del Grupo de Política Monetaria (GPM), recomendaron nuevamente mantener la tasa del ente rector en los actuales niveles de 3,5%.

El grupo de expertos conformado por Raphael Bergoeing, Carlos Budnevich, Tomás Izquierdo, Guillermo Le Fort y Gonzalo Sanhueza, detalló que "los recientes y sorpresivos resultados de la elección presidencial en Estados Unidos han agregado incertidumbre al entorno económico internacional", y aunque el grueso de las políticas económicas del presidente electo, Donald Trump, ya son conocidas por los mercados "los plazos e intensidad con que se podrían implementar esta políticas resultan aún bastante inciertos".

Sin embargo, en el análisis de los economistas, el resultado de las elecciones en EEUU debiera tener como consecuencia un aumento de la tasa de interés, "lo que generará que los activos de los mercados emergentes pierdan atractivos respecto de Estados Unidos y que las monedas de esos países se debiliten".

En el plano interno, los expertos ven a la actividad económica y al empleo aún deprimidos, mientras que a nivel inflacionario, alertaron sobre posibles nuevos riesgos "tales como posibles alsas en el precio del petróleo y el agente fortalecimiento del dólar a nivel internacional, generando nuevas presiones de devaluación de la moneda local, lo que aconseja cautela".

Y aunque destacaron que el IPC de octubre llevó a la inflación anual desde un 3,1% a un 2,8%, remarcaron que " inflación de los bienes no transables continúa rebelde con guarismos que superan el 4% anual y los salarios nominales crecen al 5% anual por sobre el incremento de la productividad más la inflación".

Finalmente, el grupo de expertos dijo "que las decisiones que finalmente se tomen en cuanto al reajuste de los salarios del sector público y de la expansión que se apruebe del gasto público en el presupuesto serán también elementos cruciales es la definición del curso de la política monetaria en el futuro próximo".

Lo más leído