Macro

Economistas del grupo de política monetaria sugieren leve baja de tasa

Consejo del Banco Central se reúne hoy para decidir qué hara con el tipo rector.

Por: | Publicado: Martes 3 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Los economistas del GPM estimaron que ha aumentado el riesgo de una desaceleración futura.
Los economistas del GPM estimaron que ha aumentado el riesgo de una desaceleración futura.

Compartir

A diferencia del mercado, el Grupo de Política Monetaria (GPM) sugirió ayer al Consejo del Banco Central optar por en la reunión monetaria de esta tarde por una rebaja de la tasa de interés de solo 25 puntos base, situándola en 2,25%. El sesgo, en todo caso, advirtieron que debiera ser a la baja, es decir, que se sumen nuevas disminuciones en el futuro.

De hecho, la instancia compuesta por los economistas Verónica Mies, Tomás Izquierdo, Guillermo Le Fort, Carlos Budnevich y Juan Pablo Medina, condicionó una segunda rebaja de la tasa rectora a cómo el panorama internacional vaya desarrollándose en base a las medidas arancelarias que se han impuesto para las importaciones China y EEUU, las dos principales economías del mundo.

Sobre EEUU, los expertos estimaron que ha aumentado el riesgo de una desaceleración futura pese a que persiste una “muy baja” tasa de desempleo (en torno a 3,7%), una actividad económica dinámica y una inflación contenida.

Por el lado de China, dijeron que también enfrenta menores perspectivas de expansión del PIB, más allá de las menores tasas de crecimiento esperadas dada su convergencia a niveles más altos de ingreso per cápita. En Latinoamérica, los mercados en Argentina reaccionaron negativamente tras las elecciones primarias, con una depreciación importante de su moneda y tensiones financieras que reflejan un mayor riesgo soberano y de insolvencia.

Dado todo lo anterior, el grupo mencionó que el debilitamiento del intercambio comercial a nivel global ha sido uno de los efectos que han llevado a un negativo impacto en los precios de las materias primas, junto a una mayor volatilidad de las monedas y mercados financieros.

A lo anterior se suma que la economía local no logra repuntar.

Con ello, dijeron los economistas, “las brechas se han postergado y la trayectoria esperada de la inflación se mantendrá por debajo del rango meta por un período más prolongado al anticipado”.

Otro factor mencionado es el alza del dólar, que desde julio registra un repunte de 3,9% llegando a transarse sobre $720, impulsado por la mayor incertidumbre externa.

“Esta depreciación del peso impactaría los registros inflacionarios en los próximos meses, los que, de todas formas, seguirán moderados y por debajo del rango meta en el mediano plazo”, sostuvo el grupo en su comunicado.

Lo más leído