Macro

Economistas encuestados por Banco Central mantienen la caída esperada del PIB este año

Consultados apuestan a que en septiembre la actividad modere su caída a 7,1%.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 13 de octubre de 2020 a las 09:09 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: José Montenegro
Foto: José Montenegro

Compartir

Sin cambios en las expectativas de crecimiento para este año, los economistas encuestados por el Banco Central mejoraron las perspectivas para lo que será la inversión en el actual período.

Así lo refleja la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de octubre que dio a conocer este martes la entidad, al moderar la caída esperada para este año en la formación bruta de capital fijo (FBCF), al pasar de una merma de 11% estimada en septiembre a 10,6% en octubre. Para el próximo, la expansión esperada se matuvo en 6,2%.

Para lo que será el desempeño de la economía, los expertos mantuvieron las proyecciones para este año, el próximo y el 2022. Es así como de la contracciín en el Producto Interno Bruto (PIB) de 5,5% de este año se pasará a un crecimiento de 4,5% en 2021 y de 3% en 2022.

En el PIB no minero anotó un leve empeoramiento de 0,1 puntos porcentuales frente a lo esperado en septiembre, al fijar el retroceso que se espera en 6,3% para este año. Lo mismo ocurre en el sentido contrario para el crecimiento del próximo año, con un 4,8%.

Para el Índice Mensual de Actividad Económica de septiembre, los consultados proyectan una contracción de 7,1%. Cabe recordar que para lo que fue agosto las expectativas apuntaban a una caída menor al 11,3% que se registró. Para el Imacec no minero esperan que en el noveno mes del año retroceda 8,5%.

En tanto para la inflación, proyectan que octubre tendrá un alza mensual de los precios de 0,3%. Para diciembre de este año proyectan un Índide de Precios al Consumidor (IPC) de 2,4%, 0,1 puntos porcentuales superior a lo previsto en la consulta de septiembre. Para 2021 mantuvieron la estimación de 2,8%.

Con este panorama, los expertos prevén que dentro de 17 meses la tasa de interés pasará desde el mínimo técnico actual de 0,5% a 0,75%.

Lo más leído