Macro

Economistas encuestados por el Banco Central nuevamente mejoran sus expectativas de crecimiento del PIB

Por segunda vez en lo que va del año, los expertos mejoraron la proyección, anticipando una caída del Producto de 5,5%, cinco décimas menos que el sondeo de julio.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Jueves 10 de septiembre de 2020 a las 09:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Alineados con el escenario presentado la semana pasada en el Informe de Política Monetaria (IPoM), los economistas consultados por el Banco Central mejoraron sus proyecciones económicas para este año al disminuir la magnitud de la caída que se prevé a consecuencia de la crisis sanitaria.

Así lo refleja la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de agosto que dio a conocer este jueves la entidad, con una estimación de caída para el Producto Interno Bruto (PIB) de 5,5% para 2020, lo que significó una mejora de 0,5 puntos porcentuales en comparación a la proyección de hace un mes, cuando por primera vez en lo que va del año mejoraron sus perspectivas para la economía.

En otra variable que hubo mejora en comparación a la EEE de hace un mes fue en la inversión. Para este año, los consultados acotaron la caída a 11%, frente al 12,1% anterior.

En el PIB no minero no hubo cambios para este año y se mantuvo la baja proyectada de 6,2%. El ajuste lo hicieron de cara a 2021, al agregarle 0,2 puntos porcentuales a lo previsto hace un mes, dejándolo en un alza de 4,7%, mientras que para 2022 le restaron 0,1 punto porcentual, lo que se tradujo en una expectativa de avance de 3,1%.

Para 2021 la proyección de PIB se mantuvo en 4,5%, mientras que para 2022 la redujeron en 0,2 unidades, situándolo en 3%.

En tanto, para el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de agosto, también dejaron atrás el pesimismo y a diferencia de lo que se venía registrando, ahora pronostican una contracción de sólo un dígito al ubicarlo en 8,9%. Para el caso del Imacec no minero anticipan una caída del 10%.

Lo más leído