Macro

Economistas no se alinean con las expectativas de recuperación que espera el Banco Central para el 2021

Si bien ajustaron a la baja la proyección de crecimiento a 5,8% para este año encuadrándose con el rango entregado ayer, para 2021 no ven el buen desempeño que asume el informe.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Jueves 10 de diciembre de 2020 a las 09:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Recuperación, pero más contenida que la esperada por el reciente Informe de Política Monetaria (IPoM)  del Banco Central fue lo que arrojó la Encuesta de Expectativas Económicas en la que el ente emisor le consulta a expertos sobre su visión de la economía chilena. 

La consulta realizada entre el 3 y 9 de diciembre evidencia que si bien ajustaron la proyección de crecimiento a una caída de 5,8% para este año, encuadrándose con el rango entregado ayer en el IPoM de -6,25% y -5,75%, para 2021 no ven el buen desempeño que asume el informe.

Para el próximo año estiman un repunte del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,7%, lo que si bien significó un incremento de 0,2 pp respecto a lo que asumían en noviembre, está por debajo del rango que plasma el IPoM de diciembre de 5,5% y 6,5%.

Para el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre asumen que este se expandirá 0,8%, dejando atrás las continuas mermas evidenciadas desde marzo cuando comenzaron las restricciones a la movilidad con las cuarentenas como medidas para mitigar la velocidad de contagio del Covid-19.

Para el consumo de hogares los economistas esperan que este año se contraiga 5,5% lo que se distancia del -7,8% del escenario base del IPoM, aun cuando le añadieron 0,3 pp respecto a la encuesta anterior. Para 2021 asumen que crecerá 4,7% añadiendo 0,4 pp a lo previsto en la consulta del undécimo mes del año.

En tanto, para la inversión proyectan que retroceda 12% en 2020 mientras que el próximo año crecería 7%.

Para la inflación asumen que en diciembre el Índice de Precios al Consumidor registrará un alza mensual de 0,2% previendo que para los próximos dos años se ajuste a la meta del Central de 3%.

Con este panorama asumen que en la Tasa de Política Monetaria (TPM) que hoy está en su mínimo técnico de 0,5% se ajustará a 0,75%  en mayo de 2022.

Lo más leído