Macro

Economistas plantean mantener tasa en reunión de hoy pero abrir la puerta a futuras bajas

Grupo de Política Monetaria (GPM) advirtió un riesgo de desanclaje de expectativas de inflación si continúan registros a la baja durante este trimestre.

Por: | Publicado: Jueves 19 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mantener la tasa de interés en el nivel de 2,5% en que se encuentra desde mayo sugirió ayer el Grupo de Política Monetaria (GPM) al Consejo del Banco Central, el cual se reúne hoy para abordar el tema. Lo que sí, la instancia integrada por Raphael Bergoeing, Carlos Budnevich, Tomás Izquierdo, Guillermo Le Fort y Verónica Mies, sugirió darle un “sesgo a la baja” al tipo rector a la espera de nueva información sobre la relación entre el dólar, la inflación y las expectativas.

De hecho, un punto destacado por el comunicado del GPM -cuya definición tuvo un voto de minoría en favor de un recorte- fue el descenso de 0,2% que exhibió el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en septiembre, la cifra más baja para este mes desde 1929, cuando comenzó a medirse este registro.

Dado este resultado, el IPC anual quedó en 1,5% y los indicadores subyacentes también descendieron hasta 1,8% anual, o sea, bajo el piso del rango meta del Banco Central.

A juicio del GPM, “estas cifras no solo sorprendieron al mercado, también a la autoridad monetaria que en su IPoM de septiembre, conocido días antes, proyectó un IPC de 2,4% a diciembre”.

Bajo la lógica del grupo “existe un riesgo de desanclaje de expectativas, en la medida que los indicadores inflacionarios continúen a la baja durante este cuarto trimestre”.

Es más, acotaron que durante la primera quincena de octubre, un número creciente de encuestados por el instituto emisor -en sus sondeos de expectativas y de operadores financieros- espera, contra la opinión mayoritaria, una baja más de la TPM hacia fines de año.

Por lo demás, las expectativas inflacionarias del mercado, representadas por los seguros de inflación a corto plazo, han mantenido su ajuste a la baja, además de que la inflación implícita en los papeles del Banco Central a 60 meses alcanzó a 2,3% durante las transacciones de la última semana.

Más actividad

Los expertos destacaron que durante agosto la actividad económica siguió acelerándose (2,4%), en comparación con las cifras del segundo trimestre. La mayor contribución vino desde la minería, que se expandió 9,2%, y el gasto público, que acumula un crecimiento de 5,6% durante 2017. Sin embargo, advirtieron que la demanda muestra un comportamiento mixto, con un elevado incremento en el sector transable, pero una inversión aún contrayéndose en la construcción. Además, la actividad no minera se expandió 1,8% durante agosto. Con todo, se espera un crecimiento en torno a 1,5% este año y entre 2,5% y 3% durante el próximo.

Desde la óptica del GPM, el mercado laboral también ha mostrado una mejora en el margen, con un desempleo que retrocedió hasta 6,6% y un empleo que se expandió 2,3% en doce meses, aunque todavía muy influido por el empleo público y el por cuenta propia. “Que esta mejora se mantenga dependerá del comportamiento del empleo privado, que hasta ahora se mantiene débil”.

Lo anterior, en un marco internacional donde las noticias recientes han sido “alentadoras”, partiendo por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que confirmó la recuperación de las economías desarrolladas y algunas emergentes. Así, el crecimiento mundial alcanzaría a 3,6% este año y 3,7% en 2018.


En el Banco Central asumen nueva caída en expectativas de inflación

Como "inusual" calificó la Gerencia División de Estudios del Banco Central la caída de 0,2% que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en septiembre. Al exponer los antecedentes de cara a la reunión de política monetaria que sostendrá hoy el Consejo del instituto emisor, el área técnica destacó precisamente que la mayor novedad del útimo mes fue el citado resultado, que se ubicó por debajo de todas las estimaciones.

Además, el hecho generó que la gran mayoría de las medidas de expectativas de inflación del mercado se volvieran a corregir a la baja, en especial para los plazos más cortos. La inflación prevista para diciembre se redujo hasta 1,8% y 1,6% (2,3 y 2,1% en septiembre) según la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de octubre y los seguros de inflación. A un año, se ubicaron entre 2,3 y 2,5% (2,4 y 2,7% en septiembre) de acuerdo al sondeo entre operadores (EOF) de la primera quincena de octubre y la EEE de ese mes.

A dos años plazo, la EOF recortó su proyección en dos décimas, hasta 2,6%, mientras que la única medida que se mantiene sin cambios es la inflación a dos años esperada por la EEE, que se ubica en 3%.

Así y todo, la gerencia advirtió que el mercado sigue considerando una mantención prolongada de la tasa en 2,5%.

Respecto del valor a dos años plazo repararon en que persiste cierta divergencia: mientras la EOF la ubica en 3%, la EEE lo hace en 3,25%. Los precios de los activos financieros pasaron de situarla a dos años en 3% a hacerlo en 3,3%.

Lo más leído