×
Macro

Economistas prevén desaceleración de la economía chilena a partir de julio

Encuesta de Expectativas Económicas proyecta un Imacec de 3,9% en julio, dando cuenta de un menor ritmo respecto al 4,9% anotado el mes anterior.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Viernes 10 de agosto de 2018 a las 08:39 hrs.
  • T+
  • T-

La confianza empresarial ha caído en los últimos meses, en medio del debate respecto a la agenda del gobierno a cinco meses de su llegada a La Moneda, lo que fue el telón de fondo para el cambio de gabinete realizado ayer.

Sin embargo, las proyecciones de los expertos aún no decaen. Así lo refleja la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) realizada por el Banco Central, que mostró que los analistas mantuvieron sus estimaciones de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para este año en 4%, mientras que para los próximos dos se consolidaron en 3,8%.

Sin embargo, prevén una cierta desaceleración que comenzará en julio, en línea con los pronósticos que dan cuenta de un segundo semestre más exigente por la alta base de comparación del año pasado. Así, anticipan que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) se expandirá un 3,9%, un punto menos que lo registrado en el mes de junio.

Para el tercer trimestre, en tanto, anticipan un crecimiento de la economía de 3,6%, también un freno en relación a los primeros dos cuartos del año en los que el Producto se expandió casi un 5%.

Inflación y tasa

Los expertos consultados por el instituto emisor prevén que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicará en 0,2% en agosto y en 0,4% en septiembre. Así, ajustaron en una décima al alza su proyección para diciembre de este año, a 2,9%, mientras que la mantuvieron en 3% para el mismo período del año próximo.

Respecto a la tasa de interés, prevén un incremento de 25 puntos base a 2,75% en los próximos cinco meses, mientras anticipan otro ajuste de igual magnitud para llevarla a 3% en un horizonte de 11 meses.

 

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos