Macro

Economistas que trabajaron propuesta para el Colegio Médico insisten en necesidad de mayor gasto fiscal

José De Gregorio, Sebastián Edwards, Claudia Martínez A., Andrea Repetto, Claudia Sanhueza y Rodrigo Valdés coincidieron en que lo propuesto hoy por el Gobierno es "insuficiente".

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Domingo 24 de mayo de 2020 a las 09:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Un programa fiscal audaz y responsable para la pandemia". Así se titula la carta que enviaron a La Tercera los seis economistas que trabajaron en una propuesta para el Colegio Médico con ideas para aumentar el gasto público para contener los efectos económicos y sociales del coronavirus.

En la misiva, firmada por José De Gregorio, Sebastián Edwards, Claudia Martínez A., Andrea Repetto, Claudia Sanhueza y Rodrigo Valdés, los académicos señalan que la crisis sanitaria "no está controlada", por lo que "nadie" sabe cómo evolucionará en los próximos meses "ni cuándo será posible reiniciar las actividades económicas con relativa normalidad". A esto le agregan que "lo más probable" es que una vacuna "confiable y segura" tarde en desarrollarse en por lo menos un año "o más".

"Todo esto indica que los programas actuales son insuficientes y la actual estrategia fiscal debe reevaluarse", enfatiza el grupo de economistas en la misiva.

De Gregorio, Edwards, Martínez, Repetto, Sanhueza y Valdés hacen un llamado a generar un "marco de colaboración" entre el Congreso y el Ejecutivo, que tenga como eje los "desafíos fiscales futuros que enfrentamos".

Así, reiteran la propuesta entregada a la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, el viernes pasado, en el que plantearon utilizar hasta US$ 12.000 millones en los próximos 18 meses, teniendo como marco de referencia o ancla el saldo actual del Fondo de Estabilización Económico y Social (FEES).

"La crisis exige un marco fiscal audaz y responsable, un diseño de política económica acorde a las necesidades la crisis y nuestros desafíos futuros", concluyeron los expertos.

Lo más leído