Macro

Economistas recortan con fuerza expectativas de inversión ante ajustes en proyectos privados

El pronóstico más pesimista es de Gemines, que anticipa una caída de 13%. Las estimaciones apuntan a un repunte en 2021.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 24 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La preocupación que evidenciaron los inversionistas privados por el curso de sus proyectos en el país en medio de la incertidumbre que está generando el coronavirus, se hizo sentir de inmediato entre los economistas. Y de ahí al recorte de expectativas respecto de lo que ocurrrirá con la inversión este año no pasó mucho tiempo, mutando los pronósticos hacia notorias caídas.

Y es que a la interrogante que dejó ayer Codelco -la que advirtió sus dudas para asegurar el futuro de sus proyectos en las actuales condiciones (ver páginas 2 y 3)-, se suman los anuncios concretos de la semana pasada de la minera canadiense Teck y forestal Arauco, que anunciaron períodos de paralización de sus iniciativas, Quebrada Blanca 2 y MAPA que involucran US$ 4.700 millones y US$ 2.350 millones, respectivamente.

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000003

El más pesimista de los expertos consultados por DF fue el gerente de estudios de la consultora Gemines, Alejandro Fernández, quien modificó desde su previsión para la formación bruta de capital fijo desde una baja de 5% para 2020 a una de 13%.

En magnitud le sigue el economista de BICE, Marco Correa, quien ya tenía una de las proyecciones más bajas del mercado a inicios de marzo. El resultado es que de la disminución de 6,3% se movió a una de 8% sólo por efectos del Covid-19.

En este sombrío panorama quienes están en un rango intermedio son Credicorp Capital, BCI Estudios y Libertad y Desarrollo.

El economista jefe de la primera entidad, Daniel Velandia, quien aún no hace la corrección, adelantó que ya maneja un mayor rango de descenso que pasará de una caída de 4,5% a una que fluctuará entre 6% y 7,5%.

BCI en su informe trimestral modificó desde un retroceso de 3,5% a 6% en su escenario más probable. Esto porque, no descarta del todo llegar a un bajón de 8% de agudizarse la crisis sanitaria.

Para el economista senior de LyD, Tomás Flores la corrección fue de contracción de 4% a una 6%.

En tanto el economista jefe de Tanner, Sergio Godoy, si bien parte del mismo punto, está como uno de los más moderados, estimando un descenso de 5,5%.

¿Para cuándo será el repunte?

Para Gemines, LyD y Credicorp Capital la recuperación de la inversión será a partir del próximo año, principalmente por un rebote de la economía.

Fernández, quien asume un crecimiento de 7,1%, explica que es solo un repunte parcial por reactivación de proyectos.

Para Flores, la inversión crecerá 4% una vez que el coronavirus sea contenido.

Velandia advierte que habrá una recuperación del dato, pero que la incertidumbre por el proceso constitucional se mantendrá. Ante esto mantiene cautela sobre lo que pueda ocurrir con el nivel de confianza de los inversionsitas.

Godoy no asume un crecimiento pero sí ven una menor caída con una contracción para 2021 de 0,9%, la que no ha sido ajustada recientemente.

Más pesimista es Correa, quien recién ve una recuperación en 2022 aun cuando los fundamentos son los mismos a los de sus pares.

BCI se suma a pronósticos del caída del PIB

"Las perspectivas para el mediano plazo elevan la probabilidad de observar un desempeño más negativo al ya observado en el último trimestre, considerando el inicio de las condiciones de aislamiento y disminución de desplazamiento a partir de la segunda parte de marzo". Así parte el informe Economía Chilena del segundo trimestre 2020 elaborado por el departamento de estudios de banco BCI.
Hasta el 19 de marzo, la entidad estimaba un crecimiento nulo de la economía para este año, pero ahora proyectan una recesión con una caída de 1,2% para este año y un repunte de 2,2% para 2021.
El desempeño de este ejercicio iría acompañado de un consumo privado que caerá 1,3% y una tasa de interés de 1,8% en diciembre.
De acuerdo a la entidad bancaria, la aplicación de una cuarentena progresiva tendrá un impacto negativo sobre la demanda interna, afectando de forma heterogénea a los distintos sectores económicos, particularmente a los asociados a servicios y actividad extractiva.
BCI también ajusta al alza sus perspectivas para la tasa de desempleo. A principios de marzo, la veían en 8,5% para 2020 y en 8% para 2021. Ahora proyectan que llegará a 10% este año y la ubican en 9,5% para el siguiente ejercicio.
A su vez, remarcan que el aporte del gasto público "será la única fuente de aporte positivo al Producto".

Lo más leído