Macro

Economistas respaldan cambios a reforma tributaria, pero dudan de meta de recaudación

Tras el acuerdo político en el Senado sobre el proyecto de ley, mayoría de los consultados destaca la mejoría en la certidumbre para la toma de decisiones de inversión.

Por: Rodrigo Cárdenas
 | Publicado: Lunes 14 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Con optimismo tomaron los economistas los cambios a la reforma tributaria acordadas a mediados de la semana pasada en el marco de la discusión del proyecto en la comisión de Hacienda del Senado.

De hecho, un sondeo realizado por Diario Financiero que contestaron 40 expertos locales, el acuerdo político alcanzado por los representantes de la Nueva Mayoría y la Alianza por Chile ya ha comenzado a tener impacto en las expectativas de crecimiento económico, en relación a la visión que existía con el proyecto original.

El 69% de los encuestados reconoce que tras las modificaciones planteadas por los parlamentarios, sus proyecciones de expansión del Producto han mejorado en relación al texto ingresado por Hacienda en abril pasado.

Esto, a pesar de que las cifras que se manejan para este año y el siguiente siguen siendo bajas: 3,0% y 3,4% respectivamente, en el promedio de los consultados.

Entre los elementos más comentados por los expertos como positivos para ajustar sus estimaciones están la eliminación de la incertidumbre respecto al proyecto, tasas de impuestos “algo menores” a las anunciadas inicialmente y las medidas adicionales para las PYME.

En este sentido, uno de los economistas consultados señala que más allá de las tasas impositivas, el acuerdo “elimina la incertidumbre que existía en el mercado, con lo que se puede pensar con más claridad y seguridad en los proyectos de inversión”.

En la misma línea, otro de los expertos añade que además “las opciones de pago del impuesto a las empresas son un avance frente a lo que había antes”.

Sin embargo, varios de los expertos matizan argumentando que si bien el proyecto mejora las perspectivas, estas son “significativamente menores” que en años anteriores.

Asimismo, la mayoría de los consultados por DF (53,8%) cree que las nuevas tasas impositivas anunciadas no tendrán un impacto en la creación de empleo. Incluso, un 35,9% estima que éstas empeorarán la situación del mercado laboral.

¿Se llega a los 
US$ 8.200 millones?


Según las proyecciones del Ministerio de Hacienda, el proyecto de reforma tributaria -incluso con los cambios anunciados- recaudará en régimen (a partir de 2018) una cifra estimada equivalente a 3,02% del PIB, es decir, unos 
US$ 8.200 millones.

En cambio, casi dos tercios de los expertos consultados por DF no creen en logro de esta meta.

El principal problema que impediría llegar a la cifra prevista para financiar principalmente la reforma de educación es que el crecimiento esperado no será suficiente para incrementar la recaudación al nivel proyectado.

Varios de los consultados argumentan que la proyección de expansión del PIB utilizada por el gobierno para el proyecto -cercana a 5%- “es demasiado optimista”, ya que el escenario económico actual está más deteriorado que lo previsto a inicios de año.

Los protagonistas


Tras el acuerdo político de la semana pasada, los economistas ponen la mejor nota a la actuación del Senado (5,6). En segundo término destacan el rol jugado por los expertos que participaron de la discusión tributaria (5,5) y que impulsaron los cambios anunciados.

 

Los que participaron

En el sondeo, realizado entre 10 y 11 de julio, participaron: Andrés Toledo, Ignacio Álvarez, Luis Eduardo Escobar, Ricardo Matte, Paul Fontaine, Fernando Soto, Osvaldo Rosales, Jorge Claro, Ernesto Livacic, Juan Eduardo Coeymans, Andras Uthoff, Viviana Fernández, Víctor Salas, Manuel Agosin, Fernando Sepúlveda, Juan Carlos Spencer, Luis Felipe Alarcón, Cecilia Cifuentes, Carlos Williamson, Jaime Gatíca, Tomás Izquierdo, Juan Saavedra, Nathan Pincheira, Joseph Ramos, Álvaro Merino, José Yáñez, Alejandro Fernández, Guillermo Le Fort, Valentín Carril, Roberto Darrigrandi, Luis Riveros, Alex Solis, Marcos Gómez, Marcelo Villena, Alejandro Alarcón, Andrés Ulloa, Pablo González, Ignacio Briones, Antonio Recabarren y Hermann González.

Lo más leído