Macro

Economistas se alinean con el Central y suben expectativa de inflación a 3%

Costa y Vial dijeron que la depreciación del peso es relevante en el mayor IPC de corto plazo.

Por: Víctor Guillou | Publicado: Miércoles 12 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado definitivamente tuvo oídos para el Informe de Política Monetaria (IPoM), que el consejo del Banco Central publicó la semana pasada. Pero ese eco se dio por sobre todo en materia de inflación, pues -en la misma lógica que la autoridad- la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) reveló un alza de una décima en su proyección para diciembre de este año, a 3,0%.

Esta apreciación de consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras implica que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicará en 0,4% en septiembre y en 0,3% en octubre.

Lo anterior, además, resultó coherente con el mayor precio del dólar previsto por los agentes para los siguientes dos meses, el que pasó de $ 640 a $ 665.

Un factor también clave en la revisión que hizo el instituto emisor. “La depreciación del peso tiene efectos relevantes en la revisión de las proyecciones de inflación de corto plazo, elevando su proyección a diciembre de este año. Una vez alcanzado el 3%, ambos indicadores de inflación seguirán fluctuando en torno a ese valor hasta fines del horizonte de proyección”, dijeron ayer los consejeros de la entidad, Rosanna Costa, en Antofagasta, y Joaquín Vial, en Valdivia.

Respecto a la tasa de interés, en el mercado prevén un incremento de 25 puntos base a 2,75% en la subsiguiente Reunión de Política Monetaria (RPM), es decir, en diciembre próximo. Además, anticipan que el tipo rector se ubique en 3,25% en los próximos 11 meses.

Se afianza el 4%

Siguiendo la tónica de desaceleración esperada para la segunda mitad del año, los economistas consultados por el banco estimaron que la economía chilena habría anotado un alza de 3,3% durante agosto, mismo nivel en que avanzó la actividad local en julio.

Para el año reafirmaron el pronóstico anual de 4% para el PIB. Esto implicó quedarse en el piso de las nuevas proyecciones planteadas por el ente autónomo, que llevó el rango hasta 4,5%.

La cifra para 2019 se mantuvo en 3,8% y para 2020 hubo una leve corrección desde 3,8% a 3,7%.

Un ajuste algo mayor se notó a nivel del tercer trimestre que realizan los cerca de 56 encuestados, ya que la previsión se redujo de 3,6% a 3,4%.

Imagen foto_00000001

Lo más leído