Macro

Economistas se entusiasman con el inicio de la vacunación, pero pone acento en cómo avance el proceso

Adultos mayores de 90 años, trabajadores públicos y funcionaros de salud recibirán la vacuna en primera instancia.

Por: R. Lemus y C. León | Publicado: Jueves 4 de febrero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Fotos: Agencia Uno
Fotos: Agencia Uno

Compartir

Una positiva lectura hicieron ayer economistas y representantes de los empresarios sobre el impacto que podría tener en las expectativas el inicio del proceso de inoculación contra el Covid-19, el cual busca -según estimaciones del Gobierno- cubrir a 15 millones de personas el primer semestre de este año.

Y si bien se asume que el inicio de este capítulo da certezas, un impacto mayor en los pronósticos de crecimiento de 2021 -los que se mueven desde niveles cercanos a 4% hasta 6% - dependerá de que tan veloz y efectivo es su concreción.

Imagen foto_00000008

Imagen foto_00000001

“Lo que puede cambiar en algo las proyecciones es el grado de éxito en el proceso de vacunación. Que se realice más rápido a lo previsto y de manera muy ordenada será visto positivamente y ayudará a la reactivación, de lo contrario puede retrasarla”, señaló el gerente de Estudios de la consultora Gemines, Alejandro Fernández.

La economista de Euroamérica, Martina Ogaz, destacó la importancia de considerar que este proceso será largo y que se deberá continuar con las medidas sanitarias para disminuir eventualmente una segunda o tercera ola de contagio. Ante ello, espera que “a partir del segundo trimestre comiencen a mejorar las expectativas y para el segundo semestre del año, evidenciar de forma más sustancial la recuperación de la economía”.

Para el economista de Libertad y Desarrollo (LyD), Felipe Berger, si la inmunización alcanza un porcentaje relevante de personas, “de manera tal de poder tener la inmunidad de rebaño y con ello, ir reabriendo sectores de la economía”, se podría hablar incluso de medio punto porcentual que llegase a mejorar las expectativas o más.

Imagen foto_00000004

“Mi impresión es que este factor no está completamente internalizado. Por lo mismo, en la medida que avance y se consolide el proceso de vacunación, deberíamos ver nuevas mejoras en las expectativas para el año, acercándonos a cifras de 5,5% o, incluso, por sobre aquello”, agregó el economista de Econsult, Mauricio Carrasco.

¿Quién primero?

Una de las discusiones que han surgido a partir del proceso se relaciona con ampliar o no a más el grupo prioritario para poder integrar a trabajadores de otros sectores productivos a la vacunación.

Sobre este punto, Fernández consideró difícil llegar a un consenso, ya que implicaría un juicio de valor sobre qué sector tendría mayor o menor relevancia, además, podría perder sentido el concepto de prelación.

Una idea similar es la que expuso el subgerente de Estudios Macro en Security, César Guzmán, quien enfatizó que más que priorizar a un sector en particular, lo importante es que se vacune a la mayor proporción de la población “lo más rápido posible”.

En cambio, frente a una mayor disponibilidad de vacunas, Ogaz defendió que “se debería agregar a los profesores dentro de este grupo lo antes posible ya que ayudaría también a reforzar el mercado laboral donde uno de los grupos más afectados han sido mujeres y jóvenes, quienes ayudan en el cuidado de otros y que han salido de la fuerza laboral” afirmó.

Respecto a una proyección anual del PIB para este año, los economistas no coincidieron del todo. Mientras que Berger prevé un 4%, Ogaz proyecta un crecimiento en torno al 5,5%, en tanto que Fernández evalúa el crecimiento en el rango de 4,2% a 5,5%.

Para Guzmán, la razón de porque no estamos viendo expectativas de 7% u 8% todavía radica en la incertidumbre y los riesgos asociados a la a crisis sanitaria.

Imagen foto_00000003

El optimismo de la CPC

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, destacó que este proceso favorecerá a los trabajadores, sobre todo a los más jóvenes.

“Va a incidir positivamente en todos los indicadores económicos, porque hay mayor cantidad de gente que puede trabajar con más seguridad y tranquilidad, sabiendo que sus adultos mayores estarán mejor”, sostuvo Sutil.

Al ser consultado sobre la posibilidad de vacunar a trabajadores de sectores claves, como la minería y la construcción, Sutil recalcó que fue una buena definición comenzar por los profesionales de la salud y ahora los adultos mayores.

Respecto a la economía, Sutil dijo que sería “fantástico” lograr el 6% de crecimiento que proyecta el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda. “Eso sería volver al punto original de la economía que teníamos el año 2018, y no retroceríamos tanto como se llegó a pensar, y creo que Chile tiene todas las condiciones para lograrlo”, acotó.

Lo más leído