Macro

Economistas valoran explicación adicional, pero aún reconocen dudas sobre lo ocurrido

Economistas advierten que error da cuenta de una falla en los procesos internos.

Por: | Publicado: Martes 18 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Carolina Grünwald, Economista jefe de Banchile Inversiones. Mauricio Carrasco, subgerente de Asesoría .Económica de Econsult Capital. César Guzmán, gerente Macroeconomía Inversiones Security.
Carolina Grünwald, Economista jefe de Banchile Inversiones. Mauricio Carrasco, subgerente de Asesoría .Económica de Econsult Capital. César Guzmán, gerente Macroeconomía Inversiones Security.

Compartir

La explicación que dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre lo ocurrido con los precios de la electricidad -cuya alza se revirtió para quedar en cero- no logró dar certezas entre economistas de la plaza sobre el funcionamiento del proceso de cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Y, de hecho, más bien tendió a instalarse la sensación de que hubo un error interno durante la actualización anual de la ponderación que se hace sobre la participación que tiene cada empresa en el mercado, y que forma parte del secreto estadístico.

El gerente Macroeconomía del Departamento de Estudios de Inversiones Security, César Guzmán, dijo que el comunicado de ayer entrega mayores antecedentes que el escueto informe entregado el pasado 12 de febrero, pero no deja de sorprenderle: “En estos 15 años de experiencia no tengo registro de una rectificación de este tipo”.

Con preocupación, el subgerente de Asesoría Económica de Econsult Capital, Mauricio Carrasco, advirtió que “más allá del aspecto técnico del error, no queda del todo claro por qué los procesos internos no fueron capaces de identificar el problema antes”.

“Los errores ciertamente pueden suceder dentro del proceso, cuando se manejan bases de datos de gran magnitud”, por lo que lamentó que “sabiendo aquello, no se tenga certeza de que los procesos de auditoría internos” estén funcionando.

La economista jefe de Banchile Inversiones, Carolina Grünwald, advirtió que aún cuando el IPC del mes se mantiene en 0,6%, “los 0,07 puntos porcentuales de diferencia se van acumulando de todas formas en la inflación anual, por lo que tiene efecto en el IPC total del año”.

De todas formas, destacó que “es mejor comunicar cuando se ha descubierto un error. Es lo que corresponde”.

Lo más leído