Macro

Economistas valoran plan, pero advierten que persiste el riesgo de recesión

El empleo sigue expuesto en la medida que no se sabe cuánto durará el shock.

Por: | Publicado: Viernes 20 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: José Montenegro
Foto: José Montenegro

Compartir

Generalizada fue ayer la positiva acogida que tuvo en el mundo privado el plan fiscal lanzado por el Gobierno para apuntalar la economía, pero las luces de alerta siguieron encendidas y no desapareció el temor a una caída del crecimiento del PIB.

Tras calificar como apropiado el paquete de medidas, la directora del CEF de la U. de los Andes, Cecilia Cifuentes, advirtió que “lo clave es mantener funcionando el canal financiero para que el shock transitorio no genere efectos permanentes, aunque obviamente hay ajustes inevitables”.

Y consideró aún factible que el país enfrente una recesión. “Lo importante de las medidas monetarias y fiscales es que permitan que esta caída sea transitoria y no demasiado profunda”, dijo.

Imagen foto_00000014

El economista para Latinoamérica de Goldman Sachs, Paulo Mateus, afirmó que las medidas ayudarán a mitigar el impacto negativo en la actividad económica, “pero es poco probable que eviten por completo una contracción a muy corto plazo. Esperamos que el Producto Interno Bruto disminuya en -0,5% en 2020”.

El economista jefe para América Latina de Capital Economics, Quinn Markwith, expresó que si bien las medidas pueden no evitar una caída del PIB este año, "son lo suficientemente buenas como para asegurar que el crecimiento se recupere fuertemente" en 2021.

"Combinado con el gasto que el Gobierno ha desplegado frente a la crisis política en curso, y lo que probablemente sea un gasto social permanente más alto como resultado, creemos que esto aumenta significativamente las posibilidades de que las finanzas públicas de Chile se deterioren, pero a partir de un punto muy fuerte", manifestó.

Desde la entidad extranjera esperan que la calificación crediticia de Chile se reduzca en los próximos cinco años como resultado de esta tendencia de larga duración.

En palabras del economista y académico Manuel Agosin, “es imposible tomar medidas que cubran todos los efectos de una detención casi completa de la actividad económica. (...)”.

Incluso, agregó, con préstamos o garantías gubernamentales “habrá despidos y el consumo se irá al suelo. De hecho, ya está sucediendo. Inversión tampoco habrá”.

El exdecano de la Facultad de Economía de la U. de Chile reparó en que las exportaciones están fuertemente golpeadas porque el problema es mundial, no sólo chileno. “Todo esto implica recesión profunda y un fuerte aumento en el desempleo. La incógnita es cuánto durará”.

Menos categórico, el economista senior de LyD, Tomás Flores, afirmó que en cuanto el plan inyecta liquidez y estabiliza la relación laboral “se reduce la posibilidad de que el desempleo supere el 10%”.

 

Lo más leído