Macro

Economistas ven insuficiente solo un recorte más en la tasa de interés

Respecto a la actividad, el optimismo para el próximo año causó algunas dudas entre los expertos.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Martes 4 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A raíz del impacto que tendrá la huelga de Escondida en la actividad económica, el mercado recibió con cierta resignación el recorte que realizó el Banco Central a la proyección de crecimiento para este año, por lo que la atención de los economistas se centró en analizar los mensajes en torno a la tasa de interés.

Y es que el instituto emisor aseguró que la política monetaria continuará siendo expansiva, aunque confirmó solo un recorte adicional de 25 puntos base (pb), como reflejan las perspectivas de mercado. Sin embargo, para algunas entidades este impulso sería insuficiente teniendo en cuenta la urgencia de retomar una mayor velocidad de crecimiento.

Así lo indicó el economista jefe de Itaú, Miguel Ricaurte, quien describió la postura del Central como “cautelosa”, en el entendido que el crecimiento sigue “decepcionando”, los desequilibrios externos son limitados y que la inflación se mantendrá probablemente bajo 3% el resto del año.

“Las condiciones habrían justificado un escenario que incluyera más de un recorte adicional”, dijo Ricaurte.

Agregó que debido a esta prudencia que mostró el Central, puso un sesgo alcista a su proyección de tasas al cierre del año, de 2,5%.

Una visión similar tiene el economista de Nomura Mario Castro, quien a diferencia de Ricaurte mantiene una proyección de dos recortes adicionales que llevarán la tasa hasta 2,5% a fines de año.

“Los inversionistas no deberían descartar este escenario, teniendo en cuenta los riesgos a la baja tanto para la inflación como para la actividad”, expuso.

En BCI Estudios respaldaron el escenario de tasas revelado en el IPoM y asumieron que el próximo recorte será en mayo y de ahí la tasa se mantendría en 2,75% hasta el primer trimestre de 2018.

La entidad destacó que el supuesto “viene a aportar” en el incierto escenario dado por una comunicación de política monetaria “poco clara” y minutas de la RPM que muestran una “clara divergencia” al interior del Consejo sobre el futuro de la tasa de interés.

Dudas por actividad

El economista de Scotiabank, Benjamín Sierra, definió el tono del informe del Central como “pesimista” respecto a este año “y tal vez un poco optimista respecto a 2018”.

En la misma línea se mostró BCI Estudios, ya que a diferencia del rango entre 2,25% y 3,25% que espera el instituto emisor para el crecimiento del próximo año, “estimamos que la actividad mostrará un retorno más lento a los niveles de crecimiento potenciales de la economía”.

Desde Santander recalcaron que el escenario del IPoM confirma el panorama más positivo que enfrenta nuestro país desde el punto de vista externo, señalando que se infiere por lo menos desde el punto de vista del Producto Interno Bruto, que “lo mejor está por venir”.

 

VALDÉS DEFIENDE MANEJO: "NO COSTARÍA NADA PONERSE POPULISTA"

 

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, volvió a defender el manejo económico del gobierno tras conocer el recorte de la expansión del PIB que realizó el Banco Central. "No costaría nada ponerse populista y hacer un gran gasto fiscal por un rato o ponerse también poco serio y decir 'ah, lo que pasa es que ésta es la causa, que ustedes hicieron esto", aseguró el secretario de Estado.

"Hemos hecho lo posible para capear estos tiempos complejos de manera sana y creo que el Banco Central lo que hace hoy es reconocer una vez más eso", añadió.

Sobre la menor expectativa de crecimiento en el IPoM, Valdés admitió que "es relativamente esperada", dada la coyuntura que ha enfrentado el país con factores como Escondida y los incendios, entre otros. Por otra parte, destacó que la demanda interna de Chile no ha sufrido cambios desde un IPoM a otro. Este hecho, según dijo, "asegura que vamos a tener una economía que va creciendo más".

Lo más leído