Macro

Economistas y baja soberana de Chile: nueva nota fuerza aún más a un Presupuesto 2018 austero

Los expertos coincidieron que recuperar el crecimiento y reactivar la inversión serán claves para evitar un nuevo recorte.

Por: Denisse Vásquez | Publicado: Viernes 14 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una mala noticia para el país que conlleva importantes desafíos macroeconómicos y fiscales para lo que resta de este gobierno y la próxima administración. Así se resume la reacción de los economistas ante la rebaja a la nota soberana de Chile que aplicó ayer la agencia Standard & Poor's (S&P).

Los expertos coincidieron que recuperar el crecimiento y reactivar la inversión serán claves para evitar un nuevo recorte, al igual que reforzar el compromiso fiscal a través del cumplimiento de la regla.

"Es clave que se mantenga la política de manejo fiscal responsable, que lleve a graduales reducciones de los déficit y moderación del crecimiento de la deuda pública", describió el economista de Banco Itaú, Miguel Ricaurte.

Sergio Lehmann, economista jefe de BCI Estudios, coincidió con la importancia de coverger hacia un equilibrio fiscal estructural, enfatizando que bajo el contexto actual "es importante el pronunciamiento de los candidatos en esta materia" y los programas deberán recoger con fuerza ese compromiso.

El economista jefe de Grupo Security, Felipe Jaque, recalcó que si bien el recorte viene acompañado de una perspectiva estable "impone el desafío de retomar una senda de crecimiento mayor, incrementar la productividad de la economía", además de avanzar en la consolidación de las variables fiscales en el corto y mediano plazo.

La elaboración del Presupuesto 2018, cuyo debate en el Congreso comienza en octubre, también cosiderará importantes retos tras el recorte en la clasificación, ya que según Lehmann reforzará la necesidad de ser "especialmente responsbles" en su elaboración. "El crecimiento del gasto fiscal, bajo ese contexto, deberá ubicarse bajo 2%", plantea.

Según Jaque, la desición de S&P podría abrir la puerta a un ajuste mayor del déficit estructural a raíz de un mayor ajuste del gasto "más allá de los posibles cambios que se generen en los parámetros para los ingresos estructurales", mientras que Pablo Correa, economista y director de Denk Consultores, señala que el Presupuesto 2018 "deberá contemplar una estabilización del gasto, con un crecimiento en torno a cero".

"La decisión de la agencia le dará mayor fuerza al ministro (Valdés) para empujar una agenda de austeridad fiscal como ha venido mencionando de cara al Presupuesto 2018", opina Ricaurte.

Tareas para candidatos

En los años venideros, la presión para el gobierno no menguará, ya que como explica Jaque no se puede descartar que otras agencias tomen la misma decisión y recuperar una clasificación de riesgo es una tarea que toma "bastante tiempo". Como indica Correa, para evitar nuevas rebajas es clave que la relación deuda/PIB se estabilice, lo que implica reducir los déficit efectivos.

"Esto requiere no solo del compromiso económico del próximo ministro de Hacienda, sino un consenso político que hoy no se observa", agrega.

"Se deben dar señales potentes que refuercen la confianza", plantea Lehmann, "redoblar los esfuerzos para empujar el crecimiento", dice Ricaurte", y "consolidar las cuentas fiscales hacia un cierre del déficit estructural", remarca Jaque.

 

Lo más leído