Macro

Econsult crea nueva área enfocada en regulación y libre competencia a cargo de exjefe de OPEN

Asesorará a empresas ante la creciente demanda derivada de los cambios en las reglas del juego que ha experimentado el país en los últimos años.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 24 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Esta década se ha caracterizado por varios casos de colusión y escándalos financieros, los cuales derivaron en una serie de modificaciones para fortalecer el marco normativo y subir la vara al contexto en que se desarrollan los negocios en el país.

Imagen foto_00000003

Un terreno -no exento de cierta incertidumbre- que desde Econsult evaluaron como propicio para crear un área enfocada en la regulación y libre competencia, la cual debutó en noviembre a cargo de Andrés Osorio.

Precisamente, el economista de la UC y Máster en Administración Pública de Columbia, lideró hasta mediados de año la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional (OPEN), dependiente del Ministerio de Economía y que buscaba abrir competencia en los mercados y otorgar más certeza y eficiencia al marco regulatorio.

“Nos hemos dado cuenta que existe una creciente demanda por temas microeconómicos, como la libre competencia, políticas de precios, temas regulatorios, que se han instalado con fuerza en la agenda en los últimos años y creemos que eso ha llegado para quedarse. Entonces, vemos una oportunidad en estar constantemente asesorando a los clientes en estos temas”, asegura.

- ¿Habrá un foco especial en lo que haga el Gobierno?

- Más que nada el foco del área regulatoria es cómo las leyes, los decretos y las regulaciones cambian las reglas del juego y cómo eso impacta a las empresas en particular. A su vez, entregaremos asesoría en el diseño de nuevas regulaciones.

La idea es que el trabajo sea lo más amplio en materia de sectores. Econsult ha trabajado durante su historia con un sector amplio de sectores y empresas. Lo importante es estar dispuestos a responder a las demandas o necesidades que tengan las empresas.

- ¿Esta área nace de la necesidad de estar al corriente de los cambios regulatorios de los últimos años?

- Esta área tiene dos patas: en libre competencia, Chile ha tenido grandes avances en las últimas décadas, se fortaleció la institucionalidad y eso generó que las empresas se vean en la necesidad de cumplir con esta normativa. Ahí, vemos un espacio que podemos tomar para asesorar a estas empresas para que cumplan con la normativa.

En el tema regulatorio, la situación actual necesita de soluciones creativas para poder resolver las demandas sociales que enfrenta el país. Eso tiene una mezcla de rapidez pero también que debe ser sostenible porque no pueden ser una solución para hoy y que mañana haya que modificar. En ese sentido, no toda la tarea puede ser dejada al Estado, sino que perfectamente hay espacio para que las empresas puedan ser parte de las soluciones.

- ¿Cuánto de la experiencia de OPEN se incluirá en esta área nueva?

- Junto a un grupo de jóvenes talentos logramos asentar la oficina OPEN y que nació junto a otro importante proyecto, que es la oficina GPS: mandamos tres leyes al Congreso para mejorar las regulaciones, creamos una nueva metodología para los informes de impacto regulatorio y se modificaron decretos que abrían competencia en los mercados. Creo que las instituciones públicas tienen que trascender a las personas. Entonces, mi rol de crearla ya se había logrado, se había cumplido una etapa y me siento muy tranquilo de que el equipo que sigue ahí podrá seguir con esa tarea.

- La crisis social abrió el debate sobre la competencia en varios sectores. ¿En qué áreas debe estar puesto el foco?

- Uno no puede saber ex ante cuál es el mejor sector, debe haber una política general de ojalá abrir barreras en los mercados y buscar competencia en todos ellos. Obviamente, la situación social nos llama a reflexionar esto bien, como sociedad tenemos el deber de dialogar, escuchar y reflexionar sobre cómo queremos el modelo del país. Eso no implica focalizarse en sectores en particular, sino en una estrategia anterior de poder buscar una sana competencia y buscar libertad de mercado ojalá en casi todos los sectores.

- ¿Qué le pareció la agenda antiabusos presentada por el Gobierno?

- Habrá que esperar los detalles específicos de los proyectos de ley, pero la agenda antiabusos viene a fortalecer medidas que ya se habían realizado para entregar una mayor condena en caso de cometer alguna conducta de abuso económico.

Junto a esto, cabe destacar que esta agenda contiene otras medidas que pasaron algo desapercibidas en el anuncio y que buscan mejorar la calidad de vida de los chilenos mediante la apertura de mercado, como la portabilidad financiera, la digitalización y eliminación de trámites notariales, y la facilidad para poner término en los contratos de adhesión.

Lo más leído