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Educación saca mala nota en la evaluación de programas clave

Entre ellos el referido a jardines infantiles, apoyo a la retención escolar y fomento a la calidad de la formación inicial docente.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Miércoles 7 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
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La Dirección de Presupuestos (Dipres) dio a conocer ayer los resultados de la Evaluación de Programas Gubernamentales (EPG) 2015, revelando que once de los dieciséis planes del gobierno fueron calificados con desempeño insuficiente.

De ellos, cinco dependen del Ministerio de Educación, resaltando los relacionados a calidad docente, utilización de jardines infantiles y becas para evitar la deserción escolar.

El Ministerio de Desarrollo Social tampoco recibió muy buenas noticias, ya que sus programas de servicio de atención al adulto mayor, de trabajo femenino y de superación de situación de calle (Noche Digna) recibieron la misma evaluación.

En tanto, los cinco planes calificados con desempeño suficiente pertenecen a carteras distintas: apoyo de víctimas (Interior), promoción de exportaciones (Relaciones Exteriores), infraestructura hidráulica para el agua potable (Obras Públicas), regularización de títulos de dominio (Bienes Nacionales) e Instituto de Fomento Pesquero (Economía).

Aquí un detalle con los principales hallazgos de la evaluación algunos de los programas con evaluación insuficiente:

1 Programa Fomento a la Calidad de la Formación Inicial Docente. Los evaluadores justificaron la acción del Estado en este tema y estimaron que el diseño del programa es coherente. Sin embargo, criticaron que la labor en el período considerado se haya centrado en la creación y el diseño de los estándares y no en el monitoreo y supervisión de la utilización de éstos por parte de las instituciones de educación superior (IES), entre otros, acciones que de persistir, “dificultarán el cumplimiento del propósito del programa”.

2 Programa de Jardines Infantiles. El panel detectó capacidad ociosa tanto en términos de asistencia como estructurales en los establecimientos, pese a la lista de espera existente, que representa aproximadamente el 10% de la demanda total. También destacó que las madres siguen prefiriendo no enviar a sus hijos a un centro educacional, declarando un 75% de ellas que no es necesario porque lo cuidan en casa.

3 Beca de Apoyo a la Retención Escolar (BARE). La evaluación concluyó que la estrategia del programa permite solucionar solo parcialmente el problema de la deserción escolar debido a que “no aborda la multiplicidad de causas de la deserción”, recalcando que solo un 32% de los casos se debe a razones eonómicas, entre otros. También hizo hincapié en que la solución al problema de la deserción va más allá de la reformulación de este programa en específico, señalando que todas las evaluaciones realizadas hasta la fecha en la materia tienen dos elementos comunes: “una mirada parcelada del problema y pobres resultados”.

4 Fondos de Servicio de Atención al Adulto Mayor. Se planteó que si bien el programa cuenta con criterios claros para seleccionar a los adultos mayores que busca atender, no prioriza el ingreso según el nivel de dependencia, “lo que permitiría focalizar con mayor precisión la atención del programa”.

5 Noche Digna. Se destacó que las tasas de mortalidad en la población objetiva ha disminuido desde la puesta en marcha de la estrategia.

Sin embargo, el mismo examen advirtió que no obtiene resultados en términos de la superación de la situación de calle, “dando cuenta -se explicitó- de una suerte de rotación en los usuarios más que a un proceso de creciente superación, que es lo que propone el programa”.

6 Más Capaz. La primera conclusión tras la evaluación es que el programa no considera en su diseño estrategias diferenciadas para incorporar a los inactivos a la fuerza laboral, señalando que es imposible alcanzar el propósito del programa (empleabilidad) sin llegar a la población inactiva.

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