Macro

Educación y Alimentos impulsan alza de 0,4% en el IPC marzo y se refuerza expectativa de baja en la tasa

Por la educación y los alimentos. El precio de los limones sigue subiendo.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 7 de abril de 2017 a las 08:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó esta mañana que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación de 0,4% en marzo, ligeramente más bajo que el promedio de 0,5% que esperaban los expertos.

Con este resultado, la inflación acumulada en lo que va del año llega a 1,2% mientras que en doce meses se ubica en 2,7%, por debajo del centro de la meta del Banco Central. Esto refuerza la expectativas de una política monetaria más agresiva. 

El IPC conocido como subyacente, que no incluye frutas, verduras frescas y combustibles, mostró una variación de 0,3%. 

Entre los productos con mayor ponderación en el IPC, los arriendos avanzaron 0,5% (0,024pp de incidencia) y los Servicios de Eneseñanza Universitaria lo hicieron un 4,3% (0,178pp). En tanto, las gasolinas retrocedieron -1,7%, restando 0,049pp al índice.

Divisiones con más incidencia

Entre las siete divisiones de la canasta que subieron, las mayores incidencias estuvieron en Educación, con un 4,3% de incremento, y los Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, que lo hizo en 0,5%, con una incidencia de 0,352 y 0,104 puntos porcentuales (pp) respectivamente.

El resto de las divisiones que registraron alzas, sumaron en conjunto 0,114pp. En tanto, la división Transportes retrocedió 1,2%, restando -0,170pp.

En Educación, la superior subió un 4,6%, mientras que la enseñanza pre-escolar y básica lo hizo en 3,9%.

Por su parte, en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, cuatro de las once clases tuvieron alzas, destacando las Hortalizas, Legumbres y Tubérculos con un avance de 4,8% y las Carnes, con un 0,7%.

Tomate y Limón lideran alzas

En tanto, lo productos que más elevaron sus precios fueron los tomates (15,9%) y los limones (18,8%), con incidencia de 0,056 y 0,046 pp, respectivamente.

Así, el tomate acumula una variación de 10,9% en lo que va del año y de 6,6% en doce meses. Según el INE, la variación de marzo "se explicó por una menor oferta, debido al término de la temporada productiva de la zona central del país".

Lo anterior fue contrarrestado parcialmente por el inicio de la temporada de producción proveniente de Arica, principal fuente abastecedora en los meses de invierno.

En tanto, los limones acumulan 96,6% en lo que va del año y 70,8% en doce meses. El avance en el tercer mes del año, al igual que en los dos meses previos, se explicó por una baja oferta a nivel nacional, debido a factores climáticos que han afectado a las principales zonas de producción de este cítrico.

Lo más leído