Macro

Edwards al gobierno: "Si viene una recesión global no podrán hacer nada, tienen que apurarse"

Economista de UCLA señaló, eso sí, que "no está justificado" el pesimismo del empresariado chileno en medio del alza del desempleo.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Martes 7 de agosto de 2018 a las 14:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El economista chileno de la Universidad de California (UCLA), Sebastián Edwards, advirtió al gobierno que en caso de no tomar medidas concretas para impulsar el crecimiento, el escenario externo podría complicarse y postergar reformas estructurales.

En el marco de su presentación en el seminario de Moneda Asset Management, el experto reconoció que ha habido "mucho ruido y pocas nueces" en medio de las mejores cifras económicas que se contradicen con la caída en las expectativas empresariales, pero aseguró que como país "nos estamos moviendo en la dirección correcta".

En esta línea, Edwards valoró medidas del gobierno como el proyecto de pago a 30 días para las Pymes y la eliminación de los peajes en las autopistas, pero "faltan cosas".

"Hay una cierta lentitud, y si uno tuviera que criticar tengo una lista enorme. Ahora, lo que sí creo es que la semana pasada hubo un cambio de expectativas en Chile (pero) creo que no está justificado este pesimismo que ha recaído sobre el empresariado. Creo que es muy prematuro, es bueno picanear al gobierno para que vaya más rápido", dijo.

El execonomista jefe para América Latina del Banco Mundial agregó un mensaje para el presidente Sebastián Piñera y para el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, de que la economía estadounidense caerá en una recesión en los próximos 18 meses.

"Si es verdad que va a haber una recesión en los próximos 18 meses, ahí se va a hacer muy difícil hacer las reformas. Una de las importancias del crecimiento es que políticamente permite hacer cambios que son socialmente deseables, pero que por grupos de interés es muy difícil llevarlos a cabo. Eso se puede hacer en un momento de boom", advirtió.

"Está bien ir lento, ser gradualista, pero si viene una recesión mundial y la cosa se complica no van a poder hacer nada. Creo que sí tienen que apurarse", planteó.

Lo más leído