Macro

EEUU mantiene el liderazgo global, México y Uruguay se ubican detrás de Chile

En América Latina, el reporte destacó amenazas como el proteccionismo de EEUU y la crisis humanitaria en Venezuela.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 17 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con un puntaje de 85,6 sobre 100, Estados Unidos mantuvo el liderazgo en la competitividad global, particularmente gracias al dinamismo empresarial, su mercado laboral y su sistema financiero. Ello ayudó a compensar el empeoramiento en áreas como la seguridad, la independencia judicial y corrupción.

El segundo lugar, en tanto, fue para Singapur, cuya apertura económica e infraestructura son sus principales características. Tras ellas, Alemania, Suiza y Japón completan los primeros cinco lugares.

Entre los quince mejores, figuran otros tres asiáticos: Hong Kong, Taiwán y Corea del Sur. Ello, señaló el reporte, “confirma la opinión generalizada de que el impulso de crecimiento global en la región durará”.

El vecindario: “Frágil”

En América Latina, aún lejos de Chile se ubican México (en el lugar 46) y Uruguay (53). En el primero, la estabilidad macroeconómica y el tamaño del mercado son fortalezas, mientras aún hay deudas por la rigidez del mercado laboral y la dificultad para atraer y retener mano de obra calificada; en el segundo, la adopción de tecnologías de la información y comunicación no se ha traducido en innovación.

Aún más distantes, están Colombia, con el lugar 60 a nivel mundial, Perú (63), Brasil (72), Argentina (81) y Ecuador (86). Los últimos lugares son para Venezuela (127) y Haití (138).

El reporte alertó que la recuperación económica en la región “sigue siendo frágil”, advirtiendo amenaza por el alza del proteccionismo en EEUU, la crisis económica y humanitaria de Venezuela, la incertidumbre política en grandes potencias y el impacto de desastres naturales en el Caribe.

“Fortalecer las instituciones en toda la región debe ser una prioridad”, añadió el reporte, advirtiendo que el desempeño en esa área “es aproximadamente el mismo que África Subsahariana. En muchos países, los altos niveles de corrupción percibida son un factor importante que golpea a las instituciones”.

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000002

Larraín pide no darse por "satisfechos" por ranking

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró el resultado de Chile en el ranking de competitividad global, realizado por el World Economic Forum (WEF) y la UAI. Eso sí, hizo un llamado a no caer en la complacencia.
"Chile es la economía más competitiva de América Latina, pero eso no debe dejarnos completamente satisfechos, porque aún hay 32 países en el mundo que superan a Chile. En el gobierno del presidente Sebastián Piñera estamos trabajando en importantes iniciativas que buscan mejorar la competitividad de Chile en los años que vienen", aseguró la autoridad, quien participó del lanzamiento del reporte en un evento realizado en la Sofofa.
Larraín enumeró algunos proyectos que permitirán a Chile mejorar su competitividad, como el de modernización tributaria, el programa de exportación de servicios globales de Chile, el Comité Público Privado de Exportación de Servicios, la "modernización y profundización" de acuerdos comerciales, y la tramitación de los convenios de doble tributación internacional.

Lo más leído