Macro

Efecto crisis social: Recaudación de impuestos cayó más de 6% durante octubre

Según información de la Dirección de Presupuestos (Dipres), la contracción vino de la mano de los contribuyentes no mineros.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 29 de noviembre de 2019 a las 17:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Transcurridas las primeras semanas de la crisis social que inició el 18 de octubre, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, advirtió del impacto que los hechos de violencia tendrían en las arcas fiscales. Así, reveló que en los primeros días de octubre la declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) había caído un 25%, ante la menor facturación de las empresas en medio de los saqueos y el cierre de varios negocios ante la inseguridad.

Hoy, la Dirección de Presupuestos (Dipres) dio a conocer el panorama completo de las arcas fiscales durante el mes de octubre. Así, la recaudación tributaria se desplomó un 6,1% en el período, lejos de la merma de 0,9% que anotó en septiembre. Esta es la caída más acentuada desde junio pasado. De esta forma, pasaron registrar un crecimiento de 1,6% entre enero y septiembre, a desacelerarse a una expansión de 0,9% entre enero y octubre.

Acorde a la entidad liderada por Rodrigo Cerda, la caída en los ingresos por impuestos se explicó por la contracción de 5,3% en los pagos realizados por la minería privada, mientras que la tributación del resto de los contribuyentes cedió 6,1% en el período. Los aportes de Codelco al Fisco, en tanto, se redujeron 16,4% en el décimo mes del ejercicio.

Con todo, los ingresos del Gobierno Central anotaron una caída de 7,3% en octubre. "No obstante, los ingresos acumulados al mes tuvieron un incremento de 0,2% real en 12 meses, impulsados principalmente por los tributos mineros, imposiciones previsionales y otros ingresos, que compensan la caída registrada en el cobre bruto (Codelco) en lo que va del año", destacó la Dipres en su boletín.

En tanto, durante octubre el gasto público creció 4,4% en 12 meses, un freno desde el 8,9% que creció el mes precedente. En lo que va del año, los desembolsos del aparato estatal crecen 4,4%.

Lo más leído