Macro

Efecto Imacec: JPMorgan revisa al alza PIB de Chile en 2021 y ahora espera rebote de 5,1%

Goldman Sachs, en tanto, advierte que el crecimiento secuencial perdería impulso en los próximos meses.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 2 de noviembre de 2020 a las 17:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La sorpresa que dio el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre, con una caída de 5,3% tras cinco meses de bajas de dos dígitos, generó sentimientos encontrados entre los analistas internacionales.

Para el banco de inversión norteamericano JPMorgan, el indicador tuvo un impacto en las expectativas que tienen para la economía nacional en el cuarto trimestre de este año, y en consecuencia sobre lo que se espera para este año y sobre todo el próximo.

La mejora en la actividad económica de septiembre implicó que ahora la firma estadounidense prevé que en los últimos tres meses del año el Imacec crezca 7,3%, una mejora de casi dos puntos porcentuales en relación a la proyección de un alza de 5,4% previo a que el Banco Central publicara el dato de septiembre.

Como resultado de esta mejora, el banco ahora estima que el Producto Interno Bruto se reduzca 5,7% este año, una mejora de una décima en relación al último ejercicio realizado por el economista jefe para el Cono Sur, Diego Pereira.

El impacto, sin embargo, sería mayor para 2021, período en el cual la expansión fue revisada al alza y ahora el rebote del país sería de 5,1%, por sobre el 4,7% contemplado previamente.

"En el aspecto macroeconómico, esperamos el resultado de las elecciones estadounidenses, que podrían traer más revisiones a nuestras previsiones globales para 2021 y 2022" advierte un informe enviado a clientes.

Cuota de cautela
Diferente fue la reacción del también banco de inversión Goldman Sachs que puso una cuota de cautela al mirar las cifras de septiembre.

Según un informe elaborado por el economista para América Latina de la firma, Paulo Mateus, el crecimiento del consumo observado durante agosto y septiembre "ha sido impulsado por eventos únicos (retiro de fondos de pensiones, cyberday) que probablemente desaparecerán en los próximos meses".

Por lo mismo, el reporte que Goldman Sachs envió a sus clientes advierte que "esperamos que el crecimiento secuencial pierda algo de impulso en los próximos meses".

Lo más leído