Macro

¿Efecto otoño? Ánimo empresarial inicia el segundo trimestre sin lograr despegar

De los seis sectores que mide CEEN-UDD y DF, la construcción destaca con el mayor optimismo.

Por: Rossana Lucero | Publicado: Viernes 3 de mayo de 2019 a las 13:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sin mayor entusiasmo inició el mundo de los negocios el segundo trimestre del año. De hecho, el Índice de Confianza Empresarial (ICE) que elabora el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo y Diario Financiero apenas avanzó cinco puntos en abril para ubicarse en 4,6 puntos y seguir -por cuarto mes seguido- ubicado en un nivel "neutral". Es decir, donde no prima ni el optimismo ni el pesimismo.

Imagen foto_00000006

Este resultado se dio en un contexto en que la confianza mejoró en tres de los seis sectores medidos. En industria transitó de un estado "levemente pesimista" a uno "neutral"; en el comercio desde "neutral" hasta "levemente optimista"; y en la construcción desde "leve" a "moderadamente optimista".

En este último caso incidió una recuperación de las percepciones relacionadas con la situación del negocio propio, del sector y de la economía.

En el comercio fueron determinantes una visión más positiva sobre la demanda nacional, la situación del negocio y los precios de los insumos.

Esto pese a que las cifras del sector han mostrado una cierta debilidad. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó el viernes que el Índice de Actividad del Comercio creció 2,6% en marzo comparado con igual mes de 2018, acumulando un avance de 3,3% en el primer trimestre, el nivel más bajo para el período desde 2015.

En este marco, llamaron la atención las bajas en la división automotriz y en la venta de supermercados.

Los que no mejoraron

El ICE del sector agrícola se mantuvo en un nivel "pesimista" en abril al alcanzar -25,3 puntos, una cifra distante de los -2,8 puntos de hace un año. En este ámbito de negocios se verificó una visión más negativa sobre la situación económica y del sector, compensada por una perspectiva más favorable del negocio, los precios de insumos y la inversión a tres meses.

La confianza empresarial en la minería también mostró estabilidad y siguió en un estado "levemente optimista".

En este rubro destacó una mejora en las percepciones sobre la actividad económica y de negocios, contrastada por el continuo deterioro de su percepción relativa a la demanda nacional y mundial .

Frente a lo anterior, el mundo financiero fue el único cuya confianza retrocedió, para pasar de un escalón "neutral" a uno "levemente pesimista", marcando una gran diferencia con el resultado de hace un año (-6,3 puntos frente a uno de 25,9 puntos). Aquí destacó la disminución en las ventas de los últimos tres meses, las que adicionalmente resultaron menores que lo esperado, y una menor inversión proyectada.

En su conjunto, la visión de los empresarios sobre la situación del negocio en los últimos tres meses, respecto a la que habían previsto, pasó de "neutral" en marzo, a "levemente pesimista" en abril.

Imagen foto_00000007

Lo más leído