Macro

Ejecución regional llega al 38% en julio y enciende debate parlamentario ad portas del Presupuesto 2022

La Subdere apuesta a que el fin de las cuarentenas mejore el avance del gasto y se agilicen finalmente las obras.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 20 de agosto de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Ximena Rincón. senadora DC y pdta. comisión mixta de presupuestos. María Paz Troncoso subsecretaria de desarrollo regional. Carlos Montes senador del partido socialista (PS). José García Ruminot. senador de Renovación Nacional (RN).
Ximena Rincón. senadora DC y pdta. comisión mixta de presupuestos. María Paz Troncoso subsecretaria de desarrollo regional. Carlos Montes senador del partido socialista (PS). José García Ruminot. senador de Renovación Nacional (RN).

Compartir

La ejecución presupuestaria de los gobiernos regionales llegó a un 38,6% durante julio, cifra que si bien representa una mejoría desde el 32,3% acumulado a junio, sigue ubicándose en su nivel mínimo de los últimos 11 años, según datos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

Aquello encendió el debate en el Congreso respecto a cómo agilizar la puesta en marcha de proyectos que sean intensivos en mano de obra, en medio del proceso de recuperación pospandemia.

Imagen foto_00000001

La presidenta de la Comisión Mixta de Presupuestos, senadora Ximena Rincón (DC), indica que hay que revisar cómo recibió la ejecución presupuestaria cada gobernador regional al asumir el mes pasado: "La verdad es que fue bastante precaria, los nuevos gobernadores tienen pocas herramientas y solo están administrando una programación ya establecida por los intendentes anteriores".

Anticipa que "esto debemos analizarlo y mejorarlo en la próxima discusión del Presupuesto. No basta solo con más recursos, es necesario cambiar y agilizar la tramitación de los mismos".

Afirma que el centralismo en esto "también incide", pues el trámite de pasar por el nivel nacional en la Dirección de Presupuestos (Dipres) es aún muy largo "y demora todo el proceso".

La legisladora por el Maule adelanta que "estamos en conversaciones con los gobernadores regionales para hacer propuestas en este tema".

El senador RN, José García, manifesta que "tenemos que revisar la ejecución y también la calidad del gasto", ya es "evidente" que las cuarentenas han retrasado la ejecución de obras. El parlamentario por La Araucanía plantea que de cara al debate presupuestario "no basta pronunciarse sólo sobre la ejecución, hay que hacer un análisis más integral".

Por su parte, el senador integrante de la comisión de Hacienda, Carlos Montes (PS), indica que los gobiernos regionales tienen una ejecución "muy baja e insuficiente" y cree que "la única explicación es falta de eficacia. Ya no le pueden echar la culpa a la pandemia ni a la falta de recursos".

El senador por el Biobío, Claudio Alvarado (UDI, plantea que los criterios para analizar la ejecución actual pueden ser los mismos de un año normal. "La pandemia al imponer una serie de restricciones a la movilidad de las personas afecta la ejecución de inversiones, los procesos son más lentos, se reevalúan proyectos y se generan una serie de licitaciones fallidas. En consecuencia, los resultados por regiones obedecen a razones externas que retrasan los procesos", recalca.

Subdere ve "mejoría paulatina"

La subsecretaria de Desarrollo Regional, María Paz Troncoso, pone en contexto las cifras e indica que la ejecución a junio seguía reflejando el efecto de las cuarentenas generalizadas.

"No hay que olvidar que en junio, 11 millones de personas en Chile quedaron en cuarentena".

Lo anterior -dice- "provocó que las empresas encargadas de concretar y construir los proyectos no pudieran trabajar al ritmo esperado" y destaca que desde mañana "ninguna comuna quedará en cuarentena. Esperamos que la ejecución comience a mostrar una mejoría paulatina".
Según las cifras de la Subdere, a julio Ñuble y Arica y Parinacota son las zonas más rezagadas, mientras que en el otro extremo se ubican la Metropolitana y Los Ríos (ver infografía).

Lo más leído