Macro

Ejecutivo afina medidas de apoyo a PYME y nueva cotización enreda aún más la reforma previsional

La autoridad analiza impulsar acciones adicionales de alivio financiero y tributario para las pequeñas empresas, que criticaron con dureza el aporte adicional con cargo al empleador.

Por: | Publicado: Martes 27 de abril de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Ximena Rincón, presidenta de la comisión de Hacienda del Senado. Patricio Melero, ministro del Trabajo y Previsión Social.
Ximena Rincón, presidenta de la comisión de Hacienda del Senado. Patricio Melero, ministro del Trabajo y Previsión Social.

Compartir

En medio de las críticas de Conapyme, la Multigremial y la Asech en contra del Gobierno luego de que anunciara que el tercer retiro de fondos será reintegrado a través de una cotización adicional de 1% con cargo al empleador, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, reconoció ayer que se está trabajando en una nuevo paquete de medidas con foco el sector, con el fin de aliviar su carga financiera y tributaria.

Fuentes del Ejecutivo aseguran que se buscaría ampliar políticas ya implementadas en el último año, como nuevos mecanismos de entrega de liquidez bancaria con garantía estatal -lo que requeriría ajustes al Fogape-, postergaciones adicionales en el pago de impuestos como contribuciones y patentes municipales (el 22 de marzo se anunciaron prórrogas que podrían extenderse aún más) y la entrega de subsidios a comerciantes que han registrado caídas en sus ventas producto de las medidas de distanciamiento social.

Imagen foto_00000013

Las mismas fuentes aseguran que el anuncio se está preparando para esta semana, no descartándose incluso que se dé a conocer esta jornada.

Se espera que hoy el ministro Cerda sostenga reuniones con parlamentarios oficialistas y opositores de las comisiones de Hacienda de ambas cámaras para socializar los anuncios.

En paralelo, este martes el ministro del Trabajo, Patricio Melero, se reunirá con la presidenta de la comisión de Hacienda del Senado, Ximena Rincón (DC), para acordar el cronograma del proyecto de reforma de pensiones en esta instancia.

Pero el anuncio del proyecto del Gobierno para un tercer retiro despertó la inquietud de la oposición, que incluso acusó "un intento de "reforma previsional de facto", según la presidenta del Senado, Yasna Provoste, en lo relativo al sistema de reintegro de los fondos a través de una cotización adicional de 2%.

Rincón sostuvo ayer que el presidente Piñera "sale con una iniciativa que entrega más recursos a las AFP, fortalece un sistema agotado y peor aún, el costo lo pagaría la pequeña empresa".

El senador del Partido Socialista, Juan Pablo Letelier, indicó que "proponer recuperar los fondos de las personas que han retirado es digno de estudio".

Sin embargo, el parlamentario agregó que "no queremos que nos pasen gato por liebre, esto dificulta las conversaciones, estos anuncios se cruzan con la reforma de pensiones. Lo mejor que puede hacer el Gobierno es separar temas de previsión y de recuperación de fondos".

Para la senadora y presidenta de la comisión de Trabajo, Carolina Goic (DC), la propuesta de la administración Piñera "mete en el mismo saco medidas de urgencia con políticas permanentes".

En este contexto, durante la jornada del lunes trascendió que la idea de la oposición es dividir el proyecto o aprobar sólo el bono de $ 200 mil para las personas con saldo cero, pero todo lo demás analizarlo en un proyecto separado o discutirlo en el marco de la reforma previsional.

Lo más leído