Macro

Ejecutivo define prioridades de Presupuesto 2020 y Larraín parte reuniones con Educación

Ministro abordó con el presidente Piñera los detalles del erario. Clase media, seguridad, salud, pensiones, reactivación y vivienda serán clave.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 3 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El ministro Felipe Larraín y el director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, se reunieron ayer con Piñera en Palacio. Foto: Agencia Uno
El ministro Felipe Larraín y el director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, se reunieron ayer con Piñera en Palacio. Foto: Agencia Uno

Compartir

La moción parlamentaria que rebaja la jornada laboral desde 45 a 40 horas se tomó la agenda política ayer. Sin embargo, no fue el único tema económico que abordaron las autoridades.

El Ministerio de Hacienda dio inicio a la recta final para el diseño del proyecto de Ley de Presupuestos 2020, texto que ingresará al Congreso a más tardar el 30 de septiembre.

El tema fue abordado en el Comité Político ampliado en La Moneda con jefes de bancada y presidentes de partidos de Chile Vamos. En la cita, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, abordó la disponibilidad de recursos para el próximo año, dando cuenta de un estrecho escenario.

Esto, ya que el viernes los comités de expertos convocados por la cartera para definir el Producto Interno Bruto (PIB) tendencial y el precio del cobre de largo plazo, entregaron sus nuevas estimaciones, las que sirven de parámetro para definir el espacio de gasto para el próximo año y los siguientes.

Imagen foto_00000003
Larraín dio la bienvenida ayer a la nueva integrante de la comisión de Hacienda, la diputada RN Sofía Cid.

Así, aumentaron en una décima el crecimiento tendencial de la economía chilena a 3%. Sin embargo, recortaron en 12 centavos de dólar el valor de largo plazo del metal rojo, a US$ 2,86 la libra. En el neto, según reconoció Larraín, la capacidad de gasto para 2020 se vería restringida.

Eso sí, fuentes con conocimiento aseguran que al incluirse los recursos adicionales que incorporará la reforma tributaria, la capacidad de desembolsos del Fisco podría incrementarse levemente hacia adelante.

Tras los ajustes realizados en la Cámara, la Dirección de Presupuestos (Dipres) calculó que por año el proyecto implicará ingresos adicionales para el Estado por US$ 709 millones. Hacienda debe incorporar nuevos supuestos sobre tipo de cambio, demanda interna y dólar para terminar de definir los recursos disponibles para el próximo año.

Las prioridades

Tras el Comité Político, Larraín junto a su subsecretario, Francisco Moreno, y el director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, recibieron a parlamentarios oficialistas en un almuerzo donde abordaron los ejes del proyecto.

Acorde con los presentes, se estableció que el grueso de los recursos se destinarán a pensiones, salud, educación, vivienda, la agenda de reactivación de la economía, clase media y seguridad ciudadana.

También se perseverará en políticas de austeridad, como limitar las contrataciones en el sector público, el uso de viáticos y los gastos de representación, entre otros.

A la cita asistieron el jefe de bancada de Evópoli, diputado Luciano Cruz-Coke; los diputados de RN Sofía Cid, Alejandro Santana y Leopoldo Pérez; los diputados UDI Patricio Melero, Gastón Von Mühlenbrock y Guillermo Ramírez; y los senadores Juan Antonio Coloma (UDI) y José García (RN).

Tras el almuerzo, Larraín se reunión con la diputada Cid, la primera mujer en integrar la comisión de Hacienda en 16 años. El secretario de Estado le dio la bienvenida y valoró el seguimiento que ha realizado a las discusiones económicas en la Cámara.

Comienza la peregrinación

La jornada de Larraín continuó en La Moneda, donde en la tarde arribó para reunirse con el presidente de la República, Sebastián Piñera, para analizar las prioridades del erario. Asistió junto a Cerda, el subdirector de Dipres, Mauricio Villena, y el jefe de gabinete de la entidad, José Ignacio Llodrá.

Más tarde, se inició el denominado “peregrinaje” de las autoridades a Teatinos 120 para concordar el marco presupuestario de cara a 2020. La ministra de Educación, Marcela Cubillos, fue la primera en arribar, dando cuenta de la importancia que el tema tendrá el próximo año.

Lo más leído