Macro

El 62% de los chilenos estima que su situación económica actual se mantendrá

La aprobación presidencial subió de 20% a 23% desde la medición pasada y la evaluación de las reformas tributaria y educacional no varía sustancialmente.

Por: | Publicado: Lunes 7 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tal como ocurre con la situación política, las expectativas de los chilenos para este año en materia económica no son nada halagüeñas. Así lo revela la última encuesta de Plaza Pública Cadem, según la cual el 62% de los consultados estima que su situación actual y la de su familia se mantendrá igual; el 22% que mejorará y el 16% que empeorará.

Y lo mismo ocurre con las expectativas respecto del futuro del país que vienen bajando sostenidamente desde mediados de 2015, salvo algunos episodios de recuperación, hasta llegar a que sólo un 34% de los chilenos se siente optimista o muy optimista acerca del futuro de nuestro país; en un escenario de tres tercios, un 32% se declara pesimista o muy pesimista y el restante 32% ni pesimista ni optimista.

Esta actitud también incide en la mirada sobre el empleo. Tal como señala el estudio de Cadem, la sensación de inquietud ha aumentado entre los trabajadores de los que un 50% se reconoce “preocupado” por la estabilidad de su trabajo o del jefe de hogar y un 49% se declara “tranquilo”. No obstante esta última cifra cayó 14 puntos desde la medición anterior en que llegaba a 63%.

Si bien los consultados se inclinan en forma mayoritaria (62%) porque actualmente la economía del país está “estancada”, las reformas y el programa de gobierno bajaron sustancialmente como las razones para el complejo momento que atraviesa la economía, ya que cayeron de un 38% a un 28% aunque siguen siendo el principal argumento, seguido de cerca por la baja en el precio del cobre que subió de 22% a 25%; mientras que un 19% atribuye el estancamiento a la baja productividad y la falta de inversión; un 14% a las condiciones de la economía internacional y un 8% a las catástrofes naturales. Aunque estas dos últimas bajaron en la percepción de la gente como una influencia importante en el estancamiento de la economía.

Aprobación presidencial

La aprobación presidencial subió tres puntos (de 20% a 23%) desde la última medición el 26 de febrero pasado y la desaprobación retrocedió de 70% a 67%. En paralelo con la evaluación presidencial, la del desempeño de los ministros también mejoró aunque no significativamente, subiendo de 14% a 15% la aprobación y bajando de 77% a 74% la desaprobación.

Mientras que el destino de las refomas resulta difícil de predecir, ya que aumentó de 23% a 26% quienes están de acuerdo con la reforma tributaria, bajando de 56% a 51% quienes la rechazan.

La reforma educacional, en tanto, bajó de 40% a 39% entre quienes la aprueban y de un 51% a un 50% los que la rechazan.

La delincuencia también ocupó un lugar preponderante en este último estudio. 

Imagen foto_00000001

Lo más leído