Macro

El apretón de cinturón surte efecto: déficit fiscal anota su menor nivel en cuatro años

Saldo negativo de las cuentas públicas ascendió a 1,7% del PIB, informó este mediodía el Ministerio de Hacienda.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 30 de enero de 2019 a las 13:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Buenas noticias para la economía chilena entregaron hoy el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el director de Presupuestos, Rodrigo Cerda. En el marco de la presentación del cierre del año fiscal 2018, el jefe de la cartera informó que el año cerró con un déficit del sector público de 1,7% del PIB, el nivel más bajo en cuatro años.

"Este es un quiebre de tendencia en relación al déficit efectivo desde el 2,8% proyectado a 1,7% que implica una mejora desde 2011 (...) los déficit han ido aumentando, y este año hemos tenido una caída. Esta es una mejora en la situación fiscal", dijo Larraín.

Dicha cifra corresponde a un saldo negativo de $ 3.161.687 millones. En esa línea, además, el secretario de Estado agregó que el déficit estructural al cierre de 2018 fue de 1,5%, una reducción de cinco décimas en relación al año previo.

Pero las buenas noticias no terminaron allí, también hubo positivas cifras en relación a los ingresos y los gastos.

Los ingresos totales del sector público el año pasado crecieron 8,8%, cifra impulsada por los ingresos por más de US$ 1.000 millones que produjo la operación de venta del control de SQM a Tianqi, mientras que los gastos totales aumentaron 3,4%.

Por el lado de los ingresos acumulados a diciembre, estos alcanzaron $ 41.779.508 millones, equivalente a un 21,9% del PIB estimado para este año. Según precisó Larraín, el aumento de dicha cifra tiene relación al incremento de los ingresos del cobre, debido al mayor precio del metal rojo en relación a 2017.

"Chile está experimentando una considerable mejoría de su situación fiscal (...) hemos mejorado las cuentas fiscales a través de la contención del gasto y el aumento de los ingresos", dijo Larraín.

Con respecto a la continuidad de iniciativas para contener el gasto, Larraín explicó que por el momento "no estamos preparando un nuevo paquete de contención de gasto (...) tal vez en marzo podremos comentar algunas iniciativas para mejorar la eficiencia".

Con respecto a la deuda bruta del Gobierno Central, Larraín explicó que dicha cifra, consolidada en moneda nacional totalizó $ 48.870.460 millones, lo que representa el 25,6% del PIB nacional. Esto implica 0,6 décimas sobre la meta que se fijó la cartera para este año y es el nivel más alto para el endeudamiento bruto desde por lo menos 1993.

Lo más leído