Descargar la aplicación DF Mercados

Android appGoogle Play Available on the App Store

Descargar la aplicación Papel Digital

Android appGoogle Play Available on the App Store
Viernes 2 de Diciembre, 2016

Diario Financiero

  • Dólar US
  • Peso Arg.
  • Yen Jap.
  • Petr. Brent
  • Plata
  • Gas Natural
  • Bovespa
  • FTSE
  • UF Hoy
  • IPC
  • IMACEC
  • Euro
  • Real Bras.
  • Cobre
  • Petr. WTI
  • Oro
  • IPSA
  • IBEX
  • Nikkei
  • Dólar Obs.
  • UTM
  • IVP
Volver a noticia original

Macro

24/11/2016

El áspero round entre De Gregorio y Larraín para explicar las razones del bajo en crecimiento

Ambos economistas ven un repunte en la actividad para 2017, pero mientras Larraín puso énfasis en lo político, De Gregorio pido tener una "discusión sobre hechos".

  • Por Víctor Guillou, Diario Financiero Online
    El áspero round entre De Gregorio y Larraín para explicar las razones del bajo en crecimiento

    Un ex presidente del Banco Central frente a un ex ministro de Hacienda. José de Gregorio y Felipe Larraín fueron hoy protagonistas de un áspero debate en el marco de un seminario económico. 

    Los académicos expusieron sus expectativas para la economía chilena en 2017 en un foro deThomson Reuters, año en el que ambos ven una leve recuperación para la actividad. Sin embargo, en lo que no concordaron, es en la fuente de dicho punto de inflexión.

    De Gregorio dijo que 2017 "va a ser mejor hacia fines de año, independiente de lo que pase en la política". "Hemos llegado a un tiempo de demasiado poca inversión y las empresas van a tener que empezar a invertir", dijo el ex ministro de Economía de Ricardo Lagos. 

    Pero Larraín tuvo una visión muy distinta y se enfocó en el tema político.

    "De repente las autoridades locales tienen como la tentación de echarle la culpa a la crisis mundial de lo que está pasando en nuestro país", disparó. Y si bien reconoció que "no hay crisis" en la economía chilena, apuntó en contra de las reformas de este gobierno: "la desaceleración en Chile comienza el año 2013, luego de que se anunciara el programa (de gobierno) y lo que gatilla la desaceleración es la inversión".

    En su análisis, dijo que esa caída tiene que ver con que "claramente los inversionistas entendieron que el programa le iba a pegar fuertemente a la inversión", lo que llevó "no a una desaceleración, sino a un frenazo de proporciones".

    En ello, quiso "dismitificar" que el bajo ciclo de crecimiento económico esté asociado únicamente al menor precio internacional del cobre, ya que "eso es falso".

    "Claro que tenemos un efecto del ciclo de los commodities, pero eso es alrededor de un 30% del total. El 70% es 'made in Chile'. Eso tenemos que tenerlo súper claro, porque de lo contrario tenemos un diagnóstico equivocado", remarcó Larraín.

    "La inversión venía creciendo a tasas de dos dígitos, y es curioso que, de un trimestre a otro, la inversión comienza a caer, justo al tercer trimestre de 2013 y justo después que en junio se anuncia el programa económico, y (la inversión) cae más fuerte en el cuarto trimestre", insistió.

    Para ilustrar aún más su punto, Larraín destacó el crecimiento que exhibe Perú, del orden del 4,5%, aun cuando dicha nación cuenta con una estructura económica similar a la chilena, dependiente de los commodities. 

    "Más rigor y humildad de economista"

    De Gregorio no estuvo para nada de acuerdo y se lo hizo saber de manera directa: "no puedes terminar siempre con cosas tan livianas". A continuación, refutó el argumento: "Una economía que es más pobre que otra, tiene un crecimiento de tendencia más alto simplemente porque (...) Perú tiene aproximadamente la mitad del ingreso de Chile, y esa mitad le da varias décimas más de crecimiento potencial".

    "Cuando uno toma otros países de ejemplo, hay que hacerlo con un poquito más de rigor, y diría también con un poquito más de humildad de economista, porque no es tan obvio lo que está pasando. Los problemas que tenemos en Chile no son obvios (...) no es obvio lo que tenemos que hacer y eso que lo hemos hecho todo", le dijo De Gregorio

    En ese contexto, apuntó a cómo ha disminuido la tasa de ahorro en el país en los últimos años, recordando que durante el gobierno de Piñera cayó 3%, en contraste con la baja de 2% de la actual administración.

    "No tengo una explicación y no podría contarles una historia, porque creo que como economistas, más allá de nuestras preferencias políticas, lo que a este país le hace falta es un poquito de discusión sobre hechos, y el rol nuestro no es ponerle bencina al debate tratando de usar datos parciales", lanzó De Gregorio. 

    También recordó que a partir del 2013, la baja en términos de formación de capital bruto (principal indicador de la inversión en el país), estuvo asociada al shock en inversión en minería.

    "El shock que tuvo Chile y que en muchos países emergentes ocurrió, fue un shock de inversión minera. Ahora, el problema es que la otra inversión, que esperaríamos que tome fuerza, no tomó fuerza. En eso, me parece súper razonable el tema de la incertidumbre, tanto tributaria como laboral, que contribuyó a que tengamos un periodo demasiado prolongado (de bajo crecimiento)", señaló.

    "El problema de mirar a la calle"

    Sin embargo, el director de Clapes UC insistió en su crítica al gobierno de Michelle Bachelet y aseguró que la baja aprobación a las reformas, además de su "baja calidad", es en parte por "el problema de mirar a la calle".

    En eso, dijo desconfiar de que al gobierno el importe el crecimiento económico y ejemplificó con la reciente aprobación a la reforma del Código de Aguas en la Cámara de Diputados, lo que calificó como "la guinda de la torta".

    Según Larraín, esto genera "tremenda incertidumbre y que de acuerdo a los entendidos, a todos los gremios y los empresarios que invierten en los sectores, vulnera el derecho de propiedad en materia de aguas".

    "Uno no puede decir un discurso en que diga 'es muy importante el crecimiento económico', pero todo lo que hago va en contra del crecimiento, con alguna excepción por ahí. Ese discurso no funciona", refutó.

    Finalmente, dijo que "posiblemente en el segundo semestre del próximo año, si es que hay una sensación ambiente de que va a haber un cambio de mano y un cambio de coalición política, se puede recuperar la economía".

     

    Comentarios

    Para comentar debes ingresar a DF.cl

    Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

    ¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

  • comments powered by Disqus