Macro

“El B. Central ha tendido a preanunciar demasiado sus decisiones”

Exgerente del emisor espera que sea “muy cuidadoso” tras la RPM de enero.

Por: | Publicado: Lunes 7 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

- ¿Se parece el actual escenario internacional al de 2008-2009?

- No, en lo absoluto. Siete de las últimas diez recesiones en Estados Unidos tuvieron un componente de política monetaria restrictiva. Creo que este ciclo estará dominado más por la política monetaria, y si se maneja bien, la economía sólo se desacelerará. Por supuesto, podría aparecer un “domingo 7” por ahí y que exista un problema grave en el sistema financiero, pero hoy no vemos eso. Sigo teniendo más preocupación por un brote de inflación en EEUU.

- ¿La volatilidad debiese demorar el alza de tasas del Banco Central?

- El Banco Central siguió una política menos expansiva de lo adecuado en 2016 y 2017. Es cosa de ver la inflación y el crecimiento, aunque es fácil decirlo ex post.

De ahí para adelante, el banco ha estado haciendo lo correcto. Critico marginalmente su comunicación, que dio un giro un poco violento hace dos IPoM. Y en los últimos meses ha tendido a preanunciar demasiado sus decisiones, por lo cual se ha encajonado en tomar decisiones que quizá no habría tomado si no se hubiese amarrado las manos tanto. Algo de esto está pasando con enero, que todo el mundo espera un alza de la tasa.

Yo sería muy cuidadoso después de la próxima alza de tasas, porque -dado como está el mundo- puede que el banco no tenga que subir más la tasa. Cuando uno se ata las manos, termina pagando un costo al hacer algo que es distinto a lo que preanunció y en tiempos volátiles se necesita flexibilidad.

-¿Cómo vio el rol del banco en el debate por las cifras de empleo?

- Quizás habría sido un poco menos agresivo en los números. Como las comunicaciones tienen que ser simples, entonces se estableció como una nueva verdad estimaciones que son muy gruesas e imprecisas. Por lo tanto, creo que le faltó comunicar mejor ese grado de imprecisión que existe. Pero prefiero por lejos que se equivoque haciéndolo, a que estén mirando el techo.

El banco, con todo el poder que tiene, es súper cuidadoso en no meterse donde no corresponde. Si el banco actuara como lo han hecho algunas otras instituciones de la República, sería un desastre. Es una institución de primera. 

Lo más leído