Macro

El Banco Central prepara la actualización de su visión de la economía chilena y el mercado anticipa los puntos clave que traerá

A días de que el ente emisor dé a conocer su IPoM surge la interrogante sobre si el entusiasmo que se ha generado por la velocidad del proceso de vacunación se plasmará en sus expectativas para la economía de este año.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Viernes 19 de marzo de 2021 a las 08:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A poco más de una semana para que el Banco Central dé a conocer su Informe de Política Monetaria (IPoM) surge la interrogante de que si el entusiasmo que ha inyectado el rápido avance del proceso de vacunación en el país a las expectativas económicas de recuperación se plasmará en el escenario del ente emisor.

 “Los datos de actividad han sorprendido al alza desde que se publicó el IPoM (diciembre), donde recién conocíamos el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de Octubre” señala el economista jefe de BTG Pactual Chile, Pablo Cruz, por lo que considera “probable” un ajuste al alza en la proyección actual para 2021 ubicado entre 5,5% y 6,5%.

En la misma dirección apunta la economista de Euroamérica, Martina Ogaz, ya que “los sesgos son bastantes positivos para este año ante la base de comparación y la serie de estímulos económicos a nivel global”.

La magnitud, según el economista de Banco Santander, Fabián Sepúlveda, sería desde 6% a 7% y agrega que con ello es factible que el ente rector revise y eleve la estimación para el precio del cobre promedio y el crecimiento mundial.

Para el economista senior de LyD, Tomás Flores, los énfasis del mensaje del Central serán: corrección al alza de la balanza comercial, corrección al alza de la tasa de interés mundial y efecto sobre el PIB del cese de las restricciones al movimiento a partir del segundo semestre.

Otra variable en la que esperan anuncios es sobre la inflación. De hecho, para el gerente de Macroeconomía de Inversiones Security, César Guzmán, aquí debería venir “el principal cambio” con un incremento para las expectativas de los precios desde el 2,6% a 3,2% para este año. Ello, “debido al aumento de precios volátiles como alimentos y energía, así como por una recuperación más rápida de lo previsto de la actividad”. Eso sí aclara que a largo plazo “las proyecciones seguirán en torno a 3%, ratificando que el aumento de la inflación sería transitorio”.

Similar es la postura del economista jefe de Zurich, Ricardo Consiglio, quien advierte que junto con esta corrección el Central “podría dar la señal que el inicio del proceso de normalización de la política monetaria comenzaría en el primer trimestre de 2022, sujeto a que las condiciones económicas se mantengan favorables”.

Por el contrario, Sepúlveda, espera que el mensaje enfatice que no se moverá la Tasa de Política Monetaria (TPM) al menos hasta la segunda mitad de 2022 “en contraste con las expectativas implícitas en las tasas swap”, señaló.

Apelando a la cautela, Cruz, agrega que aun cuando las expectativas de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) son auspiciosas, la “delicada” situación del mercado laboral en la recuperación aún deja una brecha que se combina con el deterioro en los balances de las empresas y los hogares, por la caída en los ingresos. Ante esto, la señal que espera que dé el Banco Central a fin de mes es que “el estímulo monetario seguirá siendo altamente expansivo por un período prolongado”.

Lo más leído