Macro

El Banco Central reconoce que sigue de cerca el rescate de Popular en Europa

“Tenemos bastante interés en ver cómo se desenvuelven los hechos”, dijo Solange Berstein.

Por: Denisse Vásquez | Publicado: Jueves 8 de junio de 2017 a las 12:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La venta del Banco Popular a Santander por un euro -luego de que el Banco Central Europeo declarará su insolvencia- ha causado revuelo a nivel mundial y en Chile, es una situación que las autoridades siguen con atención.

Así lo declaró la gerente de la División Política Financiera del Banco Central, Solange Berstein, quien explicó que es primera vez que la unión bancaria europea aplica la Junta Única de Resolución (SRB en sus siglas en inglés), un mecanismo que tomó mucha relevancia tras la crisis del 2008, cuando hubo que poner recursos fiscales a disposición de la banca para proteger a los depositantes.

"Tenemos bastante interés en ver cómo se desenvuelven los hechos", dijo Berstein, resaltando que siempre existe la posibilidad de que un banco entre en problemas y lo importante de tener mecanismos de solución para esos casos.

"Justamente, es un tema que se está discutiendo para la Ley General de Bancos. Es un tema importante y por eso lo estamos mirando con atención", sostuvo.

También acotó que el SRB es un mecanismo que se aplica en la Unión Europea, ya que en Estados Unidos, por ejemplo, es bastante común que los bancos cierren al declarar insolvencia y también ante esa posibilidad, lo importante es que se proteja a los depositantes.

"Es parte de lo que significa la estabilidad financiera del sistema", sentenció.

Lo más leído