Macro

El camino que debe seguir Chile para lograr un sistema de protección social efectivo

Perfeccionar el diseño y funcionamiento del modelo puede aumentar la confianza en las instituciones, incrementar la percepción de seguridad y avanzar en mayores niveles de integración social.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 13 de octubre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Sistema de Protección Social (SPS) cumple un rol fundamental en el bienestar de personas y familias, sobre todo en las más vulnerables. Chile ha perfeccionado el suyo hacia una mayor diversidad de beneficios, servicios y grupos socioeconómicos, pero está lejos de ser perfecto.

El crecimiento del sistema ha sido inorgánico, llevándolo a ser complejo, poco articulado, con reglas cambiantes y difíciles de entender, afirma el Banco Mundial. La entidad dedicó al SPS una de sus "Piezas para el desarrollo". Trabajadas en alianza con DF, las notas de política pública dan cuenta de los caminos para construir un país más sostenible, equitativo, resiliente e inclusivo.

Imagen foto_00000001

El prestamista internacional hace hincapié en que el sistema local no considera todos los factores relevantes para la asignación de beneficios: se enfoca principalmente en aspectos socioeconómicos de los hogares, pero no en los cambios en la estructura de las familias ni en los perfiles diferenciados.

Esto ha generado descontento entre la población, ante un sistema "que no responde a tiempo ni con la calidad adecuada", dice el BM. Al no poder acceder a los beneficios -u optar solo a servicios de mala calidad- se resaltan aún más las diferencias socioeconómicas, lo que lleva a que las familias se sienten desprotegidas y discriminadas.

Pero Chile cuenta con los elementos y recursos clave para comprometer una protección social universal, asegura el Banco. ¿Cómo hacerlo? Realizando "importantes" ajustes en el diseño y funcionamiento de su sistema actual.

Verónica Silva, especialista senior en Protección Social del BM, explica que perfeccionar dichos puntos puede aumentar la confianza en las instituciones que prestan servicios sociales. También puede incrementar la percepción de seguridad y disponibilidad de apoyo de las personas y hogares que enfrentan riesgos, y avanzar en mayores niveles de integración social en Chile.

"La situación de hoy del país es frágil, al igual que muchos otros países de la región", señala la experta. Pero afirma: "Es una oportunidad única de generar las reformas profundas que necesita el sistema de protección social y que podría traer una senda de paz social y de acuerdos a nivel territorial y comunal, que permita generar un nuevo trato entre el Estado y la ciudadanía".

Visión clara

El BM destaca que para perfeccionar el sistema es necesario tener una visión clara de cómo tendría que ser un SPS efectivo, "que contribuya de forma significativa al bienestar de las personas".

Tener servicios y beneficios orientados a resultados finales y no solo a cobertura, además de servicios y beneficios complementarios a lo largo de una secuencia de apoyos -que van cambiando con los ciclos de vida de una familia- son algunas de las condiciones clave.

A esto se suma la pertinencia de los servicios en el contexto, las particularidades de las personas y sus territorios, y flexibilidad en su implementación, entre otros puntos.

Para perfeccionar el SPS, reorganizar los beneficios y servicios de proyección existentes a partir de un análisis de eficiencia de su gestión y efectividad de sus resultados es visto como una acción prioritaria.

No hacerlo podría aumentar los costos de administración de los beneficios y servicios, y usuarios más insatisfechos por la falta de respuestas efectivas.

El BM también recomienda revisar sistemáticamente las herramientas de gestión vigentes para la implementación del SPS, como las usadas para coordinación intersectorial, focalización, información, gestión presupuestaria, monitoreo y evaluación. A partir de eso, sugiere proponer su rediseño, adecuado a las características de los beneficios y servicios provistos por el sistema.

De no tomarse esto en cuenta, la entidad alerta que podrían incrementar los errores de inclusión y exclusión en la asignación de los beneficios, de la mano de más ineficiencia en la gestión del sistema.

¿Qué es Piezas para el Desarrollo?

  • Dado el contexto de elecciones presidenciales y debate constitucional, el Banco Mundial en conjunto con DF abordarán durante esta y la próxima semana una serie de temas considerados clave para el desarrollo de Chile en los próximos años.
  • ¿Qué viene mañana? Un sector agrícola más resiliente al cambio climático.

Para revisar la pieza completa, pinche acá

Lo más leído