Macro

El cinturón seguirá apretado: las nuevas medidas de austeridad de Dipres para las empresas estatales

La entidad envió una circular con más restricciones de gasto de cara al nuevo ejercicio, instándolas a perseverar en los esfuerzos de eficiencia ya implementados en 2020.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 23 de febrero de 2021 a las 09:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las empresas de propiedad del Estado no estuvieron ajenas a la priorización de gastos que hicieron en 2020 el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres) en medio del golpe que significó para la economía la pandemia, incluidas reasignaciones por más de US$ 2.000 millones. Y, de hecho, el "ajuste de cinturón" incluso se profundizará en el actual ejercicio.

Así queda de manifiesto en el oficio circular N°1 enviado a inicios de enero por el director de Dipres, Matías Acevedo, a más de 30 compañías de propiedad del Estado, en las que recuerda las medidas implementadas con anterioridad e instruye nuevas de cara a este año.

Imagen foto_00000004

"Dado que si bien los momentos más complejos provocados por la pandemia podrían estar en proceso de superación, aún se mantiene un nivel de incertidumbre respecto a la recuperación de la normalidad", señala el texto.

Y, por tanto, agrega, "se hace necesario mantener la disciplina financiera y austeridad aplicada durante el año 2020 en las empresas públicas, de modo de cautelar su debido resguardo patrimonial".

Coherente con este fin, el documento establece cuatro nuevas líneas de acción para las compañías fiscales: mantención del nivel de costos y gastos logrados en 2020; actualizar los planes de inversión en cuanto a contenido, prioridades y "posibilidades de avance efectivo"; mantener los traspasos de recursos al Fisco "de conformidad al Presupuesto aprobado para 2021"; y una "mejora" en los resultados financieros durante este ejercicio respecto a los obtenidos el anterior.

El texto fue remitido a los más altos directivos de Codelco, ENAP, Enami, EFE, Correos, las empresas portuarias de Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano-San Vicente, Puerto Montt, Chacabuco y Austral, TVN, Asmar, Enaer, Famae, Fondo de Infraestructura, Econssa, Metro de Santiago, Zofri, Polla, Cotrisa, Sasipa, Casa de Moneda, y BancoEstado, entre otras.

Medidas previas

El oficio recuerda que la Ley de Presupuestos 2021 establece la potestad del Ejecutivo para fijar una serie de medidas de austeridad al aparato estatal, incluidas las compañías públicas.

De esta forma, precisa que las comisiones de servicio en el país y en el extranjero deberán reducirse a las que sean "imprescindibles" para el cumplimiento de las tareas institucionales, además de que las entidades prioricen el uso de la infraestructura propia para actividades institucionales en desmedro de los arriendos.

El oficio también enfatiza que se mantiene vigente la circular N° 28 de julio del año pasado, que establecía una serie de restricciones de recursos en el marco de las negociaciones colectivas en las compañías de propiedad del Fisco.

El documento -vigente desde agosto de 2020- instruía a las compañías donde el Estado tenga un aporte de capital igual o superior al 50% que el costo total del nuevo contrato colectivo que negocien con sus trabajadores no supere una variación real promedio de 0% en comparación al valor del instrumento colectivo hoy vigente.

Junto con lo anterior, el año pasado Teatinos 120 ya le había pedido a las empresas públicas adecuar sus planes de negocios a la nueva realidad que estableció la propagación del Covid-19, priorizar sus planes de inversión, adoptar políticas para asegurar su sustentabilidad, mantener los traspasos de recursos previstos al Fisco y buscar fórmulas de financiamiento para capear la crisis económica.

La lupa de Hacienda sobre los gastos de las compañías estatales

  • 30 de marzo de 2020
  • La Dipres remitió el oficio circular N° 7, en el que solicitó a las empresas una estimación del impacto que la pandemia provocaría en sus flujos de caja, un plan de acción para minimizar los perjuicios financieros derivados de la emergencia sanitaria, una reducción "significativa" de costos y gastos, revisión de las prioridades de sus planes de inversión, mantener los traspasos proyectados al Fisco e identificar fuentes de financiamiento para enfrentar la contingencia.
  • 29 de mayo de 2020
  • La entidad aumentó la presión y envió la circular N° 12, en la que subió el tono de su "preocupación" por la caída de los ingresos de las empresas "que no están siendo compensados de manera equivalente" a través de ajustes de costos.
  • Por lo mismo, les solicitó un nuevo plan de acción, ya que -a juicio del titular de la Dipres, Matías Acevedo- las medidas presentadas hasta entonces eran "insuficientes". Incluso, el oficio señala que la repartición se "abstendrá" de cursar requerimientos de las empresas oficiadas hasta que no presentaran el nuevo plan.
  • 23 de julio de 2020
  • El entonces ministro de Hacienda, Ignacio Briones, despachó el oficio N° 28 que instruye a las compañías que el costo total del nuevo contrato colectivo que negocien con sus trabajadores no supere una variación real promedio de 0% en comparación al valor del instrumento colectivo hoy vigente. También suspendió la posibilidad de que las rentas de los ejecutivos de compañías estatales -en casos "calificados"- puedan exceder la remuneración mensual del presidente del Banco Central.

Lo más leído