Macro

El comercio siguió acusando todo el impacto de las cuarentenas en la última semana de junio

Las ventas totales se contrajeron un 20,6% entre el 22 y 28 de junio, mientras que sin considerar las compras en supermercados la baja superó el 42%.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 9 de julio de 2020 a las 11:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El comercio en Chile continúa sintiendo todo el impacto de las cuarentenas para contener el avance del coronavirus.

El termómetro semanal de las ventas del comercio, elaborado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, mostró que las ventas minoristas se contrajeron un 20,6% en la cuarta semana de junio (22 al 28 de junio) respecto a igual semana de 2019, profundizando las mermas respecto a la semana previa, cuando cedió 11,5%. Asimismo, al excluir del resultado la categoría supermercados (que ha mostrado un alto dinamismo en medio de las cuarentenas) la contracción es mayor: 41,5%.

De esta manera, el mes de junio en su conjunto promedió una baja de 17,5% y sin supermercados la baja alcanza un 41,2%.

La gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que el comercio es uno de los sectores más afectados por la situación sanitaria. "Por lo mismo, estamos muy preocupados, ya que se espera que el segundo trimestre del año marque una baja nunca antes vista en las ventas minoristas, probablemente en torno al 25%".

"Hay que considerar que la gran mayoría del Comercio atiende público por lo que su recuperación será más lenta que otros sectores, ya que aún no sabemos cuándo y en qué condiciones podremos abrir y a esto se suma lo difícil que será recuperar el consumo de los hogares ante el fuerte desempleo que se está evidenciando junto a una alta carga financiera en las familias", complementó la economista.

Silva enfatizó que el rubro comercial depende "fuertemente" de la confianza y poder adquisitivo de las personas, por lo que ante el alza en la desocupación y la "alta incertidumbre", la reactivación del consumo será más lento de lo esperado: "Esto va a requerir en especial medidas de subsidio al empleo y ayuda en la reconversión digital de las PYME".

Lo más leído