Macro

El comercio y la minería ratifican el buen desempeño actual, pero ven menor dinamismo en 2022

El primero creció más de 46% en el sexto mes del año, mientras que el segundo se contrajo un 0,5%.

Por: | Publicado: Martes 3 de agosto de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio. Álvaro Merino, gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería.
Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio. Álvaro Merino, gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería.

Compartir

Dos rubros destacaron en el desempeño económico de junio: el comercio, con una expansión anual de 46,4%; mientras que en el otro extremo la minería cayó 0,5% en el lapso, siendo el único de los principales rubros que no creció en el citado mes.

La gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Bernardita Silva, apuesta a un crecimiento del PIB sectorial entre 12% y 15% este año, “producto de la mayor liquidez, dado el tercer retiro y potentes ayudas fiscales, junto al levantamiento de cuarentenas y la baja base de comparación”.

Todos factores que se van a tender a diluir de cara a 2022, advierte. “Es de esperar que se evidencie una contracción del sector el próximo año. Por esto la importancia de enfocarnos en los planes de reactivación del empleo, que activen tanto la demanda como la oferta laboral”, enfatiza.

El mismo diagnóstico tiene el gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado, quien ve que el impulso económico de este año será transitorio, “donde el mayor protagonista sigue siendo la actividad del sector comercio”.

En la industria, el crecimiento de 18,8% en el mes impulsa las expectativas de que la economía chilena crezca entre 8,5% y 9,5% este año, prevé el economista jefe de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Rodrigo Mujica.

“Si bien la recuperación de la actividad económica seguirá profundizándose en los próximos meses de la mano de una mejora en las condiciones sanitarias, esperamos para los próximos meses tasas de crecimiento del Imacec más acotadas producto de bases de comparación más altas”, agrega.

El contraste minero

El gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de la Minería (Sonami), Álvaro Merino, prevé que el Producto nacional registrará una expansión en torno a 8,5% durante el presente ejercicio, mientras que el sector minero avanzará un leve 1%, con una producción de cobre cercana a las 5,8 millones de toneladas.

Eso sí, advierte que el mercado laboral continúa lastrando la recuperación de la actividad en su conjunto.

Para 2022 estima que la economía nacional se expandirá en torno a 3%, mientras que el sector minero lo hará en 2%.

“Va a haber un crecimiento discreto en los próximos dos o tres años, y de ahí en adelante depende un poco de los proyectos que se puedan aprobar el próximo año probablemente. La construcción de nuevos proyectos va a depender no solamente del mercado, que se ve positivo, sino que también de la seguridad jurídica y económica en Chile”, argumenta.

Lo más leído