Macro

“El consumo se ha desacelerado mucho más fuerte de lo esperado”

Experto anticipa que la venta e importación de automóviles continuará débil.

Por: | Publicado: Viernes 8 de agosto de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una perspectiva nada positiva del ritmo futuro de la economía anticipa el economista de Rojas y Asociados, Patricio Rojas.

El experto estima que la fuerte caída de las importaciones y venta de automóviles -uno de los factores que incidió en el bajo Imacec de junio- se mantendrá en los próximos meses.

“Los autos nuevos que están llegando a Chile vienen con 
$ 80 ó $ 100 o más de diferencia por cada dólar. Por lo tanto, si con los actuales precios no están vendiendo, los siguientes tendrán mayor problema”, dijo el analista.

Dicho esto, Rojas previó que se mantendrá el menor dinamismo del consumo en lo pronto.

“Claramente, lo que estamos observando hoy es una situación de consumo que se ha desacelerado mucho más fuerte de lo que uno esperaba. Eso hace prever que tendremos un tercer trimestre donde la economía crecerá entre 2% y 2,5%”, expresó.

Dicho esto, estimó que la economía retomará su ciclo expansivo más cercano al potencial recién en la última parte del año, donde el PIB debiera crecer en torno a 3,5%, pero más que nada por una “baja base de comparación”, con lo que el país cerrará el año creciendo en torno a 2,5%.

“Va a ser muy difícil que la economía crezca más allá de eso, porque al hacer el análisis de la velocidad que lleva la economía, tendría que haber un aumento de velocidad bastante significativo en los próximos seis meses, lo cual se ve bastante difícil”, expuso el experto.

Respecto a los gatilladores de una eventual recuperación, Rojas señaló que si bien el Banco Central tiene espacio para mayores recortes de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses, el consumo privado continúa debilitándose, por lo cual el impulso por el lado de la política monetaria sería más bien “marginal”.

“La inversión no se recuperará hasta que no haya mayor claridad sobre los aspectos de regulación y de las reformas que se están haciendo en Chile. Por lo tanto, si hoy se pregunta por dónde podrían venir los impulsos para la economía, hay que apuntar al sector exportador, que ha sido el único que ha respondido a las expectativas este año”, dijo.

Asimismo, el economista apuntó a una aceleración del gasto fiscal en los próximos meses y abogó por reforzar el plan de concesiones en obras públicas para inyectar dinamismo a la actividad para la primera parte del próximo año.

Lo más leído