Macro

El consumo sigue dinámico: ventas del comercio suben nuevamente en octubre

El comercio al por menor fue el área que más aportó al anotar un incremento de 26,1%.El Índice de Ventas de Supermercados subió 13,6%.

Por: Rossana Lucero | Publicado: Martes 30 de noviembre de 2021 a las 09:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El consumo sigue dinámico en el país. El Índice de Actividad del Comercio (IAC) aumentó 13,2% en octubre, comparado con igual mes del año pasado, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En este resultado influyeron las tres divisiones que lo componen.

El comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas fue la que más aportó al anotar un incremento de 26,1%.

En esta área destacó el alza en venta de otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados, lo que incluyó prendas de vestir, calzado y artículos de cuero. También hubo predominio de la venta de alimentos, bebidas o tabaco.

El segmento de ventas al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, creció 4,1%. En esto influyó, principalmente, el alza en maquinaria, equipo y materiales.

 El ítem comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas aumentó 7%.

En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) avanzó 13,6% en doce meses. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una expansión de 0,2% respecto al mes anterior y un alza interanual de 12%.

Este indicador mostró cifras azules en las dieciséis regiones, y en diez de ellas el resultado fue mayor que la variación nacional. 

El ISUP de la Región Metropolitana fue el que más influyó, seguido por Valparaíso y Biobío.

Lo más leído