Macro

El costo de la vida sube menos de lo esperado: IPC de septiembre llega a 0,3% por alza del transporte

En el noveno mes del año, los precios se vieron impulsados principalmente por transporte, vivienda y servicios básicos y alimentos y bebidas no alcohólicas.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Lunes 8 de octubre de 2018 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Levemente por debajo de lo esperado se ubicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de septiembre. Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el denominado "costo de la vida" se incrementó en 0,3%, acumulando con ello un avance de 2,3% en lo que va del año y un 3,1% en doce meses.

Así, la inflación acumulada se ubica levemente por sobre el centro del rango meta que establece el Banco Central para la conducción de la política monetaria.

De acuerdo con el boletín emanado de la entidad, durante el "mes de la patria", ocho de las doce divisiones que confirman la canasta del IPC aportaron con incidencias positivas, mientas que el resto compensaron parcialmente el avance del indicador.

La que más contribuyó fue transporte, que en el noveno mes avanzó 1,1%, aportando con 0,142 puntos porcentuales (pp.) al alza mensual del índice global. En el detalle, la mayor alza la protagonizó el transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras, cuyos precios se elevaron 4,3% mensual, seguido del valor de los combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal, que se incrementaron en 1,8%.

En el área, destacó el alza de 18,3% registrada en los precios del transporte interurbano, de 18,3%, lo que aportó con 0,097 pp. al índice. Con ello, los precios acumulan un retroceso de 6% en el año, pero un avance de 5,1% en doce meses.

Por división, le siguieron los precios de vivienda y servicios básicos (0,7%), que sumó 0,096 pp. al indicador. Las mayores incidencias positivas provinieron de gas (2,9%), con 0,048 pp., y suministro de agua (1,8%), con 0,034 pp. De sus 16 productos, trece registraron alzas de precios, siendo las más relevantes agua potable (1,8%), con 0,034 pp., y gas licuado (2,7%), con 0,027 pp.

En tanto, los alimentos y bebidas no alcohólicas avanzaron 0,4% en el mes, sumando 0,082 pp. al indicador global, siendo la principal incidencia la aportada por hortalizas, legumbres y tubérculos (4,4%), seguido de aguas minerales, refrescos, gaseosas y jugos de fruta (1,3%). De sus 76 productos, 31 anotaron incrementos en sus precios, destacando papa (16,5%), que aportó con 0,073 pp., y el tomate (11,6%), con 0,058 pp.

Lo más leído