Macro

El desempleo llega a 7,1% en septiembre-noviembre y se ubica dentro de las expectativas

La cifra implica un retroceso de una décima en relación al trimestre anterior y no presenta variaciones en relación a igual lapso de 2010.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 29 de diciembre de 2011 a las 09:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un 7,1% se ubicó la tasa de desempleo en el periodo septiembre-noviembre, cifra que se ubica dentro de las expectativas de los expertos.

El porcentaje implica un retroceso de una décima en relación al trimestre anterior y no presenta variaciones en relación a igual lapso de 2010, situación que ocurre por primera vez en el año, dijo el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“En la nula variación anual influyeron las variaciones en igual proporción de la Fuerza de Trabajo y la Ocupación (2,7%). A su vez se registró la primera expansión anual de los desocupados, cuya magnitud no presentó impacto significativo en la tasa. Las mujeres incidieron, por primera vez en el año, con un aumento de la Ocupación proporcionalmente menor a la Fuerza de trabajo” explicó Francisco Labbé, Director Nacional del INE.

Las ramas de actividad de mayor dinamismo en el incremento trimestral del empleo fueron Agricultura; Actividades Inmobiliarias Empresariales y de Alquiler, y Hoteles y Restaurantes, mientras que la principal disminución se registró en Comercio.

La tasa de desocupación no registró variación en doce meses, producto de las variaciones en igual proporción de la Ocupación y de la Fuerza de Trabajo.

A su vez, se mantuvo la senda de menores ritmos de crecimiento de ambas categorías, observadas durante todo el año. En esto último incidió los menores dinamismos de la Fuerza de Trabajo y el Empleo, tanto en hombres como en mujeres. En los primeros se registraron aumentos en doce meses de 1,2% y 1,5%, respectivamente; mientras que las mujeres por primera vez en el año anotaron una expansión de la ocupación (4,5%) menor a la de la Fuerza de Trabajo (4,9%) en el mismo lapso.

Como contraparte, los Inactivos anotaron la menor disminución en doce meses en lo que va del año (-0,1%), en línea con la tendencia creciente observada desde finales del año anterior. En este resultado influyeron las disminuciones de Inactivos habituales (-2,4%), principalmente mujeres, e Iniciadores (-16,2%) que contrarrestaron el segundo aumento consecutivo de Inactivos potenciales (13,3%).

La tasa de desocupación masculina registró una disminución de 0,3 puntos porcentuales en doce meses, alcanzando 5,9%, mientras que las mujeres anotaron su primer alza en el mismo lapso, lo que significó que la tasa se ubicara en 8,8%. A su vez, la tasa de ocupación masculina no registró variación en doce meses, arrastrando a la tasa de ocupación total a una expansión menor al punto porcentual por primera vez en el año.

Respecto del trimestre móvil anterior, la Ocupación registró un leve aumento (0,1%), observado en hombres y mujeres, mientras que la Fuerza de Trabajo registró nula variación porcentual producto de la disminución en hombres
(-0,2%) y el aumento de mujeres (0,2%).

Regiones

En doce meses, la tasa de desocupación aumentó en cinco regiones, disminuyó en ocho y se mantuvo en dos. La disminución más significativa fue en Los Lagos, escenario que se repite por sexta vez consecutiva. A lo anterior, le siguieron Los Ríos; Coquimbo, y O’Higgins.Los aumentos más significativos, fueron en La Araucanía, y Magallanes, en ambas influyó la baja base de comparación respecto del año anterior. Además, en esta última región se observó un segundo aumento anual consecutivo, en lo que va del año.

Se constató un crecimiento anual del empleo en la mayoría de las regiones, los más significativos fueron en Metropolitana; Valparaíso y Maule. Mientras que las únicas variaciones negativas, se registraron en Arica y Parinacota
y Biobío. En esta última constituyó su primera disminución en el año, luego de una tendencia de crecimiento a un menor ritmo desde el trimestre abril – junio.

Lo más leído