Macro

El emisor prácticamente confirma que tiene contemplado dos bajas de tasas en 2017

El Central expuso que el escenario base utiliza como supuesto de trabajo que la TPM seguirá una trayectoria comparable a la que incorporan las expectativas.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 19 de diciembre de 2016 a las 11:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central confirmó hoy la señales de un mayor estímulo monetario para la economía en 2017 y prácticamente confirmó que contempla dos bajas en la tasa de interés.

En el marco del Informe de Política Monetaria (IPoM) que presentó esta mañana al Senado, la institución presidida por Mario Marcel dijo que el escenario base utiliza como supuesto de trabajo que la tasa seguirá una trayectoria comparable a la que incorporan las "distintas medidas de expectativas".

Los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas y la de Operadores Financieros apuntan a dos disminuciones en el precio del dinero el próximo año.

"Las expectativas del mercado para la TPM han tenido fluctuaciones desde el IPoM pasado, en especial las derivadas de los precios de los activos financieros. Con todo, la baja de la inflación más rápida que la anticipada e indicadores de actividad más débiles llevaron a un ajuste a la baja de estas perspectivas", explicó el Central.

"Con esto, se asegura que la política monetaria continuará siendo expansiva a lo largo de todo el horizonte de proyección", agregó.

Cabe recordar que en la última reunión del Consejo, el emisor mantuvo la tasa de interés por duodécimo mes consecutivo en 3,5%, pero cambió el tono en dirección a un mayor impulso monetario en el futuro cercano.
Como siempre, la entidad advirtió que la implementación de la política monetaria y eventuales ajustes en la TPM dependen de la evolución de los precios al consumidor.

Cálculo para el IPC

En esa línea cobra relevancia que el emisor haya recortado la estimación para el IPC en 2017 desde el 3,1% a 2,9%.

"La evolución del tipo de cambio seguirá siendo determinante en el comportamiento de la inflación y, como se ha mencionado en reiteradas ocasiones, su evolución está sujeta a elevados grados de incertidumbre. Por ejemplo, escenarios en que se produzcan movimientos bruscos en los mercados financieros globales podrían depreciar el peso con fuerza y generar riesgos de corto plazo para la inflación. De todos modos, es posible que los espacios para ajustar precios al alza sean mucho menores y ello determine una menor inflación", confirmaron.

Lo más leído