Macro

El endeudamiento de los chilenos volvió a subir, según el Banco Central

Dicho nivel se situó en 69,2% en el segundo trimestre, lo que representa un alza de 0,6 punto porcentual comparado con el periodo anterior.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 6 de octubre de 2017 a las 11:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo aumento registró la deuda de los hogares en Chile calculada como porcentaje del ingreso disponible.

Un reporte publicado por el Banco Central esta mañana mostró que dicho nivel se situó en 69,2% en el segundo trimestre, lo que representa un alza de 0,6 punto porcentual comparado con el periodo anterior.

Se trata, por lo demás, de  una cifra mayor a la observada en los años anteriores.

Este resultado se da en un marco donde la riqueza financiera neta de los hogares acusó una leve disminución como porcentaje del ingreso disponible, principalmente por la menor tenencia de cuotas de fondos y participaciones de capital, y mayores préstamos.

En particular, el ingreso disponible bruto de los hogares creció 5,3% respecto del segundo trimestre de 2016, principalmente incidido por las rentas de la producción (salarios, ingreso mixto) y de la propiedad (retiro de utilidades e intereses mayormente). En el periodo, las transferencias corrientes no tuvieron incidencia en el ingreso disponible, mientras que el pago de impuestos contribuyó negativamente.

Así y todo, la tasa de ahorro del sector se situó en 10,1% del ingreso disponible, superior a lo registrado en el trimestre previo.

El sector incrementó su capacidad de financiamiento alcanzando 6,0% del ingreso disponible. El resultado se explicó tanto por la mayor tasa de ahorro como por una menor inversión de los Hogares. Esta capacidad de financiamiento se canalizó, principalmente, a través de inversiones financieras en los fondos de pensiones y reservas de seguros, seguido de depósitos, cuotas de fondos y aportes de capital.

Por el lado de las empresas, el comportamiento fue diferente: su nivel de deuda bajó levemente a 105,4% de su ingreso disponible desde 105,8% del trimestre inmediatamente anterior.

Lo más leído