Macro

El entusiasmo de los empresarios decae mientras el de la opinión pública sigue mejorando

Medición de septiembre de Deloitte-Cadem ratifica que los representantes del mundo privado asumen una recuperación económica del país heterogénea entre los sectores productivos.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Jueves 14 de octubre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Un freno en las expectativas de los empresarios sobre la recuperación de la economía registró el índice que confecciona Deloitte-Cadem. En septiembre, el índice descendió casi cuatro puntos frente a agosto evidenciando que el entusiasmo del mundo privado decayó a 57,1 puntos, luego que por tres períodos consecutivos sus perspectivas venían mejorando.

“Efectivamente, la opinión empresarial dejó de mejorar, aunque aún se sitúa en terreno donde las percepciones optimistas dominan”, reconoce el CEO and managing partner de Deloitte Chile, Ricardo Briggs.

Imagen foto_00000002

Según su análisis de las respuestas que entrega el panel integrado por 40 directores y ejecutivos de entidades gremiales y de empresas privadas, la incertidumbre política asociada a las elecciones presidenciales “juegan un rol” en este deterioro.

Una cuota “adicional” aporta la mayor inflación que asumen, por lo que menciona que “será clave” el ritmo de los ajustes de tasas de interés que haga el Banco Central. Ayer la subió 125 puntos base hasta 2,75%.

Ante el hecho de que varias empresas que cotizan en la Bolsa local estén optando por repartir dividendos -lo que se ha interpretado como una señal del bajo interés por parte de las firmas de iniciar nuevas inversiones-, Briggs dice que eso va “en línea con este contexto de mayor incertidumbre política y económica”.

Acorde con la consulta realizada vía online, el 40% de los representantes de las firmas privadas cree que el país en los siguientes tres meses retomará un “funcionamiento más normal” en trabajo presencial y reapertura de comercios y colegios.

Sobre el empleo las apuestas sobre la capacidad de recobrar lo perdido están divididas en partes iguales: 50% cree que la generación de empleo empeorará y 50% que mejorarán.

Respecto al nivel de recuperación, el sondeo ratifica que se dará de manera heterogénea en donde algunos sectores crecerán mientras otros decaerán, lo que en jerga económica se denomina con una letra K.

Efecto liquidez

En paralelo, la visión de la ciudadanía exhibió un repunte en el índice desde los 54,1 puntos registrados en agosto a 51,8 puntos.

Para Brigg esto se asocia “a la posibilidad de un retiro adicional de los fondos de pensiones”. Esto, junto al dinero adicional que reciben a través del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) “han incidido favorablemente” mejorando la liquidez de los hogares.

De hecho, en las expectativas a seis meses de los mayores de 18 años, la calibración sobre una mejoría económica es mayor cuando la perspectiva es sobre la situación personal y de la familia. Ahí el 78% considera que mejorará, avanzando dos puntos frente a agosto.

En cambio, sobre el desempeño futuro de la economía del país, un 55% tiene una visión positiva, evidenciando un retroceso de nueve puntos. Otro elemento es que “la tasa de desempleo ha caído en los últimos meses”, lo que también ayuda a situar a la opinión pública en “terreno favorable”.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia